Inicio > Anime, Reseñas Anime > Reseña [Anime]: Casshern Sins

Reseña [Anime]: Casshern Sins

Director: Yamauchi Shigeyasu

Estudio: Madhouse

Fecha de transmisión: 2008 – 2009

Géneros: Sci-fi, acción, aventura

Episodios: 24

Sinopsis: En el futuro la humanidad entra en guerra con un ejercito de robots comandados por un tirano dirigente llamado Black King Boss. En medio del caos aparece la ultima esperanza de la humanidad en el cuerpo de una joven llamada Luna. Temiendo lo peor, Black King Boss envía a 3 de sus mas poderosos robots para enfrentarse a Luna : Casshern, Dio y Reda. Casshern el mas poderoso de los 3,mata a Luna y sin saberlo desata el apocalipsis en la tierra. Cientos de años después Casshern reaparece después de haber matado a Luna sin recuerdos de quien fue alguna vez y ahora lucha a favor de la raza humana buscando recordar quien era anteriormente.

Comentario personal: Tras haberme recetado «Casshern: Robot Hunter», me quedo un hueco de inconformidad bastante grande, y esto acentuó mis dudas sobre el contenido que podía ofrecer esta obra. Al final movido por el hecho de ser una serie a modo de reinicio de franquicia, y guiada por la presencia del «mítico» Yamauchi —»mítico» para los que crecimos con «Saint Seiya»— decidí darle la oportunidad con la esperanza de llenar mis expectativas.

La serie en sí, podemos considerarla un conjunto de metáforas sobre 2 temas muy ligados y que inquietan al ser humano: la inmortalidad y, su posible suplantación ante entidades artificiales. Ambos temas se abordan con un tono totalmente melancólico y bastante sombrío, siendo acompañados de gran manera por ciertos elementos simbólicos, un ejemplo de ello es el personaje de «Ringo», que funciona como eje para mostrarnos el deterioro de la inocencia en un mundo fatalista, pero que a la vez simboliza ese rayito de esperanza que siempre suele aflorar. Sin duda elementos que enriquecen el sentido de la obra pero solo eso.

Entiendo que Yamauchi buscaba llevarnos una obra de carácter reflexivo, pero siento que se pierde en el camino y es sobrepasado por el estilo narrativo que se vuelve bastante letárgico y la linealidad hace bastante tediosa la serie. Además los personajes carecen de profundidad y parecen simplemente superpuestos y movidos solo por el sentido general de la historia. Todo lo que tenemos de los personajes es lo que cada uno simboliza en la historia, y si esta concepción no se confabula con un desarrollo argumental y de situaciones, todo queda como un bonito marco al que jamás se le coloca una fotografía.

El mayor logro recae sobre la hermosa ambientación y el peculiar diseño de personajes, ambos forman una mezcla poco convencional pero altamente atractiva. Además la mano de Yamauchi se nota muchísimo en la emotividad y la fluidez de las secuencias de acción. Por otra parte el soundtrack está muy bien escogido, mayormente se usan melodías tristes y melancólicas, a excepción del opening que es más movido pero aún así muy bueno.

Casshern Sins es una obra muy buena como tema de análisis y bastante digna a comparación de las OVA’s de 1994; sin embargo se pierde dentro de su misma filosofía y esto la hace que no sea una obra para todo público. Por último mencionar que digan lo que digan este es un Shonen… para bebes grandes sí… Pero Shonen al fin.

• La hermosa animación que surge de la mezcla de una sublime iluminación y el peculiar diseño de personajes
  • El soundtrack vale casi por si solo
  • La participación de Yamauchi