Inicio > Aniversario > Un añito de blogueo esporádico: reflexiones, cifras… y futuro

Un añito de blogueo esporádico: reflexiones, cifras… y futuro

HO Grande

Oficialmente la fecha en que Habitación Otaku, proyecto de índole individual y personal —hasta el día de hoy—, abrió sus puertas para llevar contenido de manga y anime a todos aquellos internautas que así lo requieran, fue el pasado 11 de diciembre de 2011 con una muy típica entrada de presentación y demás formalidades, pero a causa de mi falta de tiempo decidí darle prioridad a la 4ta entrega de “Recortando la Temporada” y postergar el aniversario. Tras esa decisión he decido escoger el día de hoy 17 de diciembre —fecha en que publique la primera reseña— para ser la fecha que año tras año nos congregue para celebrar la actividad de este espacio.

Se suele pensar que el dar inicio a un proyecto, sea cual sea la naturaleza, siempre y cuando guste a su creador, traerá únicamente momentos de satisfacción personal; este pensamiento en parte no es erróneo, y es verdad que hacer lo que te gusta siempre será gratificante, no obstante esta es sólo la cara dulce de la moneda, ya que es innegable que aunque se trate de algo que te apasiona, siempre existirán sacrificios y obstáculos que nos amarguen un tanto la existencia. Pero si se logra sobreponerse a estos sacrificios la recompensa que se obtiene es mucho mayor que la que puede brindar la noble tarea de hacer aquello que tanto nos gusta, de aquí que la gran tarea es mantenernos siempre dispuestos a sortear estos momentos poco agradables.

Antes de dar vida a Habitación Otaku, mi incursión por el mundo del blogueo había dado ya 2 proyectos; el primero nació simplemente por curiosidad y poco a poco fue tomando un poco de mayor seriedad hasta sucumbir por la falta de tiempo; el segundo, de corte serio y colaborativo, al igual que el anterior tenía su área de acción en los contenidos de actualidad, y estaba aderezado por reseñas y cosillas de interés general. A la par que manteníamos actualizado este último espacio, colaboraba con el aún popular sitio de ANMTV (Anime, manga y TV) en su versión para Latinoamérica; esta colaboración duró casi medio año antes de cerrarse y junto a ella llegó el fin de mi segundo blog. Evidentemente después de estas experiencias, que no voy a ocultar me muestran como alguien que sucumbe una vez que el tiempo empieza a arreciar, hubo reflexiones morosas antes de por fin lanzarme a la aventura con un nuevo espacio, aunque para ello decidí evitar competir en el saturado sector de la actualidad y enfocarlo en lo que verdaderamente me llena: las reseñas. Ya después vinieron las ideas de los artículos, de rescatar la historia de ambos medios y lo demás que componen lo que hoy en día es el proyecto.

Pero bueno, para no aburrirlos con mis reflexiones nostálgicas pasemos a la numeralia de lo que han sido estos 12 meses de Habitación Otaku:

  • Entradas publicadas: 55
  • Número de visitas: 8,433
  • Comentarios recibidos: 58
  • Mes con mayor número de visitas: Octubre (1,137)
  • Entrada más visitada: ¿Qué es el Gekiga? (350)

Aunque para cualquiera que se jacte de tener un blog medianamente concurrido estos números son sumamente pobres, para mí, el verlos me llena de grata satisfacción y me impulsan a seguir mejorando día a día para brindar un contenido de mayor calidad para el público.

Más allá de los números y remembranzas sobre anteriores proyectos, deseo resaltar la capacidad que provee el emprender este tipo de proyectos para mágicamente crear una comunión entre aquellas personas que compartimos esta pasión sin importar distancias geográficas u otras situaciones. En este año de vida he tenido la dicha de compartir con experiencias y retroalimentar con diferentes espacios dentro del mismo rubro y a quienes agradezco enormemente el invertir un poco de su tiempo para compartir sus opiniones y ayudar a forjar un mejor espacio para la comunicación bilateral. Estos espacios a quienes me refiero y a quienes les envío un saludo para que sigan llevando esa loable labor son: Café Anime Lair, Los Animes de Magrat, Ounomachi, La Arcadia de Urías, Blood Sei, Orenjiro y El Refugio de los Incomprendidos.

Es muy difícil prever a ciencia cierta lo que deparará el futuro a largo plazo, pero quizá no tanto el saber lo que viene para corto plazo, y aunque en estas fechas la actividad del blog se verá regularizada, es decir, una publicación por semana —y espero se mantenga en este tenor hasta finales del próximo mes—, entrando el segundo mes del 2013 estaré haciendo mi residencia profesional (gracias a Dios) fuera de mi pequeña ciudad natal, por lo cual no puedo asegurar un ritmo de publicación; sin embargo, tenga por seguro que hare mi mayor esfuerzo para publicar siempre que tenga oportunidad. Sobre la colaboración con mi amigo Spidy en su blog, Café Anime Lair, pues seguirá como hasta el día de hoy: ambos sabemos los compromisos de los dos, con lo cual no nos imponemos una fecha exigente, sino que yo diría nos apoyamos para enriquecer el espacio del otro cuando tenemos oportunidad. Y para honrar esta colaboración, he pedido a mi buen amigo Spidy dedicarnos unas palabras sobre su experiencia en esta colaboración:

Existen muchas razones para empezar un blog, pero sin importar cuál de ésta nos orilló al mundo del blogueo terminamos en él, y quizás lo más difícil no es empezar, sino lograr mantenerse por varios años. Muchos blog son abiertos cada día, duran un par de semanas o un par de meses y las ideas no logran consolidarse, por lo que uno termina cerrándolos o abandonándolos. Es por eso que llegar al primer año de vida siempre es una buena señal para el bloguero.

A pesar de tener cinco años blogueando, pocas veces me he encontrado con blogs que aborden temas desde una perspectiva original, o en dado caso que al menos no “copien y peguen” lo que muchos otros han dicho, que tengan una buena redacción y su prosa sea fácil de entender, en pocas palabras: blog que me guste leer. Es por eso que me agradó encontrar Habitación Otaku, quien desde el primer momento me pareció una excelente propuesta en cuanto a los blogs cuya temática es el anime, que vaya que abundan.

Mike empezó a seguirme y yo a él, desde el primer momento creo que a ambos nos gustó el estilo del otro y eso nos produjo una buena retroalimentación. Tenía un tiempo queriendo integrar a más colaboradores, pero la mayoría de personas que conozco no se animaron a bloguear, y no quería a cualquier friki enajenado, quería a alguien a quien le tuviera la confianza suficiente para darle completa libertad en sus escritos sin tener que preocuparme por la calidad de su contenido. Para mi fortuna, Mike público un aviso pidiendo gente para colaborar en su blog y me decidía a ayudarle casi inmediatamente, siempre y cuando el colaborara para mi blog sobre temas que ya no tengo tiempo para investigar. Él aceptó y así fue como conformamos una sociedad de ayuda mutua, yo hablaría sobre géneros en su blog y el escribiría biografías para el mío.

A pesar de que nuestra aportación recíproca ha sido poca, ésta ha valido la pena, finalmente un blog es una comunidad virtual más, menos personal que el Facebook y más lenta que Twitter, pero que se basa en la retroalimentación entre escritores (o bueno: blogueros) y lectores. Y a diferencia de las otras redes sociales nosotros sí proporcionamos contenido a la red, no sólo lo consumimos. He disfrutado colaborar en Habitación Otaku y espero que para este segundo año de vida Mike siga impulsando el blog y proporcionándonos tan agradables reseñas sobre obras que pocas veces conocemos o tomamos en cuenta, recordemos que el anime no sólo está constituido de las series mainstream enfocadas en vender productos, también hay aportes artísticos de altísima calidad.

Bueno gente, espero no haberlos aburrido con esta entrada de Aniversario tan larga. Agradezco su paciencia para leerla, así como el apoyo que día a día brindan con sus visitas y comentarios, ya que a final de cuentas esto se hace por placer, por gusto, sin buscar ningún fin lucrativo, y la única y mejor recompensa es precisamente el apoyo que gratamente nos hacen llegar y que nos impulsa a seguir adelante.

¡Muchísimas gracias a todos!

¡Feliz Aniversario Habitación Otaku!

Anuncios
  1. 2012/12/17 en 9:53 AM

    Feliz aniversario, esperemos que vengan muchos más.

  2. 2012/12/19 en 12:27 AM

    Felicidades, y a ver si el blog dura mucho más ^^

    Siempre me ha encantado tu forma de escribir, así que… ¡Sigue así! 😉

    Un Saludo
    Rubén

  3. muguen
    2012/12/19 en 12:28 AM

    Ojalá sea el primero de muchos aniversarios, para este blog que crece día a día. una vez más te felicito por este gran proyecto, rescatando (para mi lo mas importante) una posicion critica objetiva (de vez en cuando subjetiva, pero no creo que eso este mal) , a la hora de reseñar, impregnados de seriedad y conciencia, de lo que se dice… bueno para no extenderme infinitamente, que sea un feliz aniversario y una feliz navidad.

  4. 2012/12/21 en 5:33 PM

    ¡Felicidades por el primer aniversario! Espero que puedas seguir compartiendo tus gustos otro año más =P

  5. 2012/12/21 en 7:07 PM

    Muchísimas gracias a todos por su apoyo. Espero, en este año que esta próximo, seguir brindando contenido que sea de provecho.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: