Inicio > Anime, Interés General, Recortando la Temporada > Recortando la temporada: Anime para invierno 2012/2013

Recortando la temporada: Anime para invierno 2012/2013

Recortando 4

Y sí, hace un mes desde la última ocasión en que este blog recibió nuevo contenido; no es para nada algo que se deba pasar por alto, y por supuesto que es un hecho que esperaría jamás vuelva a hacerse presente en el futuro de este proyecto, sin embargo la realidad es otra, y lamentablemente es una que no se puede evitar y sobre la cual estaré hablando más a profundidad en la próxima publicación… la que celebrará el primer añito de Habitación Otaku.

Como ya es sabido las recomendaciones que realizo para nada son cuantiosas, sino más bien puntuales y siempre orientadas a redondear el repertorio con el que cada fanático se arma para afrontar la respectiva temporada. Y no sé ustedes, pero desde mi punto de vista la época de invierno, en donde a todo el mundo se le antoja permanecer en casa disfrutando de una frazada y una deliciosa taza de chocolate caliente, debería ser el punto de confluencia de novedades suculentas, o mínimo interesante en todos los puntos de audiencia; sin embargo, y si bien cada vez mi entusiasmo por la llegada de una nueva temporada decrece, tengo que admitir que incluso yo veo venir una temporada invernal con un catalogo tremendamente pobre en cuanto a calidad media, pero apelando a que los fanáticos fieles lograrán encontrar unas cuantas cosillas para entretenerse —especialmente por nuevas temporadas o readaptaciones— evitando así salir a sufrir las inclemencias del clima propio de esta época. Pues sin más a continuación mis recomendaciones:

jjlkjkl

Peculiar… bastante peculiar

Título: Senyuu

Tipo: Serie

Fecha de estreno: 8 de enero

Con Yutaka Yamamoto como timonel en jefe llega Senyuu, una adaptación animada del manga cómico de fantasía creado por Robinson Haruhara, y el cual se encuentra aún en publicación a través de las páginas de la Jump Square de la popular editorial Shueisha.  La historia de tan peculiar trabajo relata los acontecimientos que ocurren en el mundo desde la aparición de un enorme agujero en el centro de la tierra del que salen múltiples demonios. El Rey de la Tierra cree que todo ocurre porque el Rey de los Demonios Rukimedesu, rompió el sello de su tumba, en la cual fue atrapado por un héroe llamado Kureashion hace 1000 años. El Rey decreta que todos los descendientes de aquel héroe deben comandar la lucha contra los demonios y los convoca a palacio.

No sé si es su estilo de animación, o su comedia de tintes un tanto absurdos, o si será la falta de obras atractivas, o si es todo esto (incluyendo la jirafa) sumado a un argumento genérico y muy de juegos de rol. En fin, no importa que ha sido, lo concreto es que esta apuesta singular, simplista y cómica me ha llenado el ojo lo suficiente como para recomendarla. Veremos que sucede con ella una vez que toco la pantalla, y esperemos que resulte entretenida.

 + Info:

adasd

Un lápiz en la nariz pinta bien

Título: Ishida to Asakura

Tipo: Serie

Fecha de estreno: enero de 2013 (día por confirmar)

De comedia surrealista, Ishida to Asakura es la adaptación del manga homónimo creado por Masao —quien se hizo popular en la comunidad artística pivix antes de debutar profesionalmente con este manga—, y que fue publicado curiosamente en la revista principal Young King como en su contraparte mensual de igual nombre. Contando con tan sólo 15 capítulos totales, la historia nos adentra a la vida del co-protagonista Asakura quien quiere llegar a ser profesor en un instituto femenino en el futuro, mientras que Ishida quiere llegar a ser florista junto con Asakura en el futuro.

Hoy en día es raro toparnos con trabajos dedicados puramente a las audiencias adultas del género masculino (seinen), por consiguiente resulta sumamente interesante echarnos un clavado para ver que tipo de obras son las que logran pasar el filtro de todos los clichés que tienen asaltado al anime. De Ishida to Asakura no sabemos prácticamente nada, sin embargo su argumento que casi parece ridículo luce como una apuesta a priori interesante y, sobre todo, muy diferente.

+ Info:

jkj

El «Monkey Punch»

Título: Bakumatsu Gijinden Roman

Tipo: Serie

Fecha de estreno: 7 de enero

No, no es Arsenio Lupin en el periodo Bakumatsu (1853-1867) de Japón; pero sí, el hombre tras el diseño de personajes no es otro que el mítico creador de la emblemática franquicia de Lupin, Kazuhiko Katou, o como mejor se le conoce, Monkey Punch.

La historia nos sitúa a finales del siglo XIX en Kyoto. Manjiro tiene dos caras. De día trabaja ayudando a la gente de Kyoto, pero por las noches se ampara en la oscuridad para arrebatar a los que abusan de su poder lo que le han quitado a la gente y así devolvérselo. Es Roman, el ladrón misterioso. Manjiro sin quererlo se verá involucrado en una conspiración a nivel nacional.

Casi puedo afirmar que cualquier aficionado al manga o el anime está, por consiguiente, interesado en la cultura nipona y todo lo que ello abarca, por tal motivo y si bien Bakumatsu Gijinden Roman —basada en el juego de pachinko CR Ginroku Gijinden Roman— no es una obra de rigor histórico, el simple motivo de que se nos saque de los tiempos modernos para llevarnos un poco a esos periodos del Japón feudal resulta gratificante para como están las cosas en el mundo de la animación nipona.

+ Info:

sasd

Una imagen vale más que mil palabras

Título: Sakasama no Patema

Tipo: Película

Fecha de estreno: 2013 (fecha concreta por definir)

El pasado, Yasuhiro Yoshiura, creador de Time of Eve y Pale Cocoon, volvió nuevamente a deleitarnos con una serie de 4 cortos que sirvieron de prólogo para Sakasama no Patema, su próxima incursión cinematográfica y una posible nueva joya audiovisual de este estandarte de la animación independiente.

La historia de Sakasama no Patema se desarrolla en un mundo bajo tierra construido a base de tuberías, donde los seres humanos deben llevar un tipo de ropa protectora especial. A pesar de todo, los habitantes de los subterráneos, aunque se mueven en total oscuridad, llevan una vida apacible y hasta una princesa de los túneles llamada Patema disfruta explorando este extraño mundo. Su lugar favorito es la “zona peligrosa”, una zona prohibido en la que nuestra protagonista se adentrará movida por pura curiosidad. Sin embargo, y a pesar de ser un lugar cuyo acceso está restringido, los habitantes del lugar nunca han especificado por qué se trata de una zona peligrosa y Patema descubrirá entonces secretos que hasta el momento habían permanecido enterrados en la oscuridad de los túneles.

Desde que Yasuhiro toco terreno en el mundo de la animación, sus producciones han estado ligadas a un tremendo virtuosismo visual, que se manifiesta en el magistral manejo de la narrativa visual que termina siempre por concebir una atmósfera exquisita y sobrecogedora, misma que permea la idea fundamental de esta nueva producción. Bueno, pues ahora lo único que hará falta será la paciencia para disfrutar de un triunfo más de la animación independiente.

+ Info:

¡Nos vemos en la próxima entrega!

  1. 2012/12/12 a las 5:08 PM

    Sakasama no Patema es la única que me llama la atención, en primera por ser de Yoshiura, de quien me encanta su trabajo, y en segunda ese diseño Cyberpunkquesco con fierro y tubos retorcidos simplemente me fascina. Cuando vi el trailer hace unas semanas me dije: «Yasuhiro, lo hiciste de nuevo». Con el simple diseño me atrapó.

  2. fiogermi
    2012/12/24 a las 5:36 AM

    Geniales las recomendaciones 😛

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario