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Perfiles (IV): Naoko Takeuchi

Influenciada enormemente por la obra del maestro Leiji Matsumoto (Captain Harlock, Galaxy Express 999), y gracias a la transparencia y sinceridad con que plasma sus ideas y experiencias propias a través de su obra, Naoko Takeuchi se ha constituido como una de las mangakas de temática femenina más importantes de la industria. Es conocida dentro de Japón como la gran revitalizadora del subgénero Mahou Shoujo, y su dibujo de entintado suave e impalpable, con personajes femeninos de ojos grandes, brillantes y expresivos, así como unos protagonistas masculinos de aire serio y personalidad distante (que obedecen al más personal gusto de Naoko), constituyen uno de los conceptos más interesantes dentro de la narrativa visual orientada al público femenino.

Su transitar y rotundo éxito dentro del Mahou Shoujo no sólo le valió para influenciar de manera sustancial trabajos venideros de la misma temática, tales como Magic Knight RayearthFushigi Yuugi o incluso Pretty Cure, sino que es el elemento clave que la llevo a ser reconocida en una cantidad importante de países fuera de Japón. Su legado y gran eco aún siguen latentes fuera del país del sol naciente, una prueba fehaciente es que dentro del cada vez más inerte mercado Latinoamericano de manga y anime, actualmente se está comercializando la serie animada original de Sailor Moon a través de un formato de lujo llamado “Talk Box”.

Naoko Takeuchi nació el 15 de marzo de 1967 en la ciudad de Kôfu, perteneciente a la prefectura Yamanashi, Japón. Después de terminar la educación obligatoria (primaria y secundaria) en donde formó parte de los clubes de astronomía y manga, ingreso en la Universidad Farmacéutica de Kyoritsu por petición de su padre; la petición llegó tras conocer las intenciones de Naoko por convertirse en mangaka, y como medida preventiva si no lograba materializar su sueño, pidió a su hija estudiar otra profesión.

Portada de Chocolate Christmas

Aunque se licenció en Química Farmacéutica y trabajo en el Hospital Universitario de Keio, su sueño de ser mangaka jamás se esfumo de su mente y continuo dibujando a la par que cursaba sus estudios universitarios. En 1986 obtuvo, por su manga Love Call, el galardón como Mejor Artista Revelación entregado por la revista antológica Nakayoshi de la editorial Kodansha. Ese mismo año inicio Prism Time, un compilado de one-shots que no vería su final sino hasta 1997.

Un año después, en 1987, con un manga cuyo particular nombre es Chocolate Christmas, Naoko Takeuchi empieza a formular su propio estilo narrativo sobre una de las temáticas que tendrían mayor predilección durante su carrera: los romances juveniles. A su vez, abre un pequeño ciclo de temas y situaciones, ya que su trabajo posterior, Maria, comparte el mismo hilo conductor e incluye vasos comunicantes bastante importantes. Las ideas que permean ambas historias, y que Takeuchi trata con interés y cuidado, son entre algunas otras: la idealización de la pareja, el enamoramiento de una idea, y el no truncar la felicidad de dos personas que comparten un sentimiento.

Tras una breve incursión con The Cherry Project por el mundo del skate, y sin dejar de lado el toque romántico, Takeuchi deseaba realizar un manga diferente a lo que había hecho hasta ese punto, el cual girara en torno a una heroína. Su editor, Fumio Osano (Osa-P), le propuso que las heroína usara traje de marinero, y dicho esto, fue como, en 1991, nació el primer gran éxito en la carrera de la joven mangaka: Codename: Sailor V. Serializada en la revista Run-Run de Kodansha, Codename: Sailor V era una primicia bastante atractiva para la época, y Toei Animation se percato instantáneamente de ello y busco llevarla a la pantalla chica; sin embargo la experimentada casa productora tuvo que esperar un año hasta la llegada de Bishoujo Senshi Sailor Moon, un manga que tomó la base de Sailor V, y la llevo a un nivel mucho mayor tanto en lo visual como en lo argumental, y en donde el ingrediente principal ya no era sólo una única heroína, sino un grupo de 5 llamadas “Sailor Scouts”.

Dos personajes que marcaron a una generación

A sólo un mes del inicio de publicación de Bishoujo Senshi Sailor Moon, Toei Animation comenzó la emisión de la serie de televisión la cual, a la postre, se convertiría en uno de los más contundentes éxitos de la década de los 90’s y que saco de un claro estancamiento a las obras de Magical Girls. El manga terminó en 1997 con un total de 18 volúmenes, mientras que las adaptaciones animadas alcanzan, hasta la fecha, más de una decena. Como dato interesante resaltar que la misma Naoko Takeuchi se encargo de componer algunos de los temas principales que acompañaron al anime.

Una vez que terminó de dibujar tanto Sailor V como Sailor Moon —ambas en 1997— la relación de Takeuchi con Kodansha se vino a bajo, ya que la editorial perdió 7 páginas del manuscrito original de PQ Angels. La pérdida de estas páginas hizo imposible que el nuevo trabajo se convirtiera en Tankôbon, y ella abandono Kodansha para sumarse a la editorial Shueisha (Dragon Ball) con la esperanza de aprender más sobre la industria y descubrir que tan a menudo se pierden los manuscritos. Pero la ruptura no duró mucho, y en 1999, con la inminente expiración de la licencia de Sailor Moon, Kodansha hizo un trato con Takeuchi. Tras su regreso realizó Love Witch, manga que fue cancelado por razones desconocidas; además trabajo en un one-shot de nombre Toki Meka, así como en la reimpresión de Sailor Moon y Sailor V.

Pero Naoko Takeuchi no es sólo una mujer exitosa en el ámbito profesional, sino también en lo personal. El 6 de enero de 1999 Takeuchi contrajo nupcias con el también mangaka Yoshihiro Togasi, conocido por ser el autor de Hunter x Hunter, Yu Yu Hakusho y Level E. A la boda asistieron todas las seiyuus que dan vida a las Sailor Scouts, así como reconocidos mangakas de la industria.  La luna de miel la pasaron en España y Turquía, y actualmente la pareja ha concebido dos hijos.

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  1. 2012/11/22 en 1:31 PM

    Excelente reseña… muy completa.

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