Reseña [Manga]: Kirisuke and Johnny, The Slaying of 499

Autor: Enomoto Shunji
  Revista: Afternoon
  Lanzamiento: 2010
  Géneros: Samurái
  Tomos: N/A (One-Shot)

La mente creativa

El nombre de Enomoto Shunji estoy más que seguro es totalmente ajeno para muchos lectores de manga, y esto no es para menos, ya que no es ni de lejos un nombre que aparezca muy a menudo en el panorama que comprende los medios de difusión y recreación de esta afición, llámense revistas (impresas o digitales), foros, blogs, etc. Pero como en este espacio nos interesa de sobremanera dar a conocer autores que están muy fuera de los reflectores, es que aprovechando la ocasión y para matar 2 pájaros de un tiro(reseñar un manga y manifestar un nuevo mangaka), daremos un breve recorrido por la obra y trayectoria de este particular artista, a fin de encaminar y enriquecer la reseña.

Enomoto Shunji, nacido en la prefectura de Kanagawa (sí, esa a la que pertenece el equipo de Shohoku) en 1968, es un mangaka con más de 20 años de experiencia en el terreno profesional. Después de graduarse de la escuela de Cine de Yokohama, emprendió su carrera dentro de las viñetas; entre sus creaciones más conocidas se encuentran Golden Lucky (serializado en la Morning de 1989 a 1996), y su obra clave, Enomoto: New Elements that Shake the World, manga que estuvo en publicación de 1997 al 2003 con un total de 9 volúmenes a su espalda. Entre algunos otras de sus creaciones se encuentran la novela visual Curse of the Traitor, el manga de tomo único Enotic (1998), y el one-shot The Family Zoo. Lamentablemente ni sus nada despreciables años de transitar en el mundo del manga, ni el hecho de que algunos de sus trabajos han sido comentados en el famoso portal The Comics Journal, han bastado para acercarlo a los círculos más amplios de ávidos lectores, y ello se debe a que innegablemente, Enomoto, es un artistas concebido para las minorias, para aquellos que gustan de trabajos alternativos; la demencia, el humor sexual y escatológico, e incluso el voyeurismo y el exhibicionismo, son sus temáticas predilectas. Por esto no queda duda de que estamos ante un artistas muy poco asequible, que fácilmente puede impactar de manera negativa a aquellos que llegan a sus trabajos albergando un criterio totalmente cerrado.

El manga a diferencia del anime, es un medio que brinda muchas más facilidades para jugar con argumentos y temáticas, es así mismo un medio mucho más abierto y personal, razón por la cual es más fácil disfrutar de trabajos diferentes y con gran inventiva; y si bien gracias a ello existe manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, en cierta manera esta abundancia de contenido juega en su contra, ya que el ser tan amplio el abanico es fácil pasar por alto muchos títulos interesantes.

Tras el secuestro de una mujer por un miembro de un grupo de bandidos, los representantes de la aldea a la que pertenece la fémina que ha sido privada de su libertad, lamentados por el hecho, contratan al dúo de ronins  (samuráis errantes) Kirisuke y Johnny para encargarse de la arriesgada y difícil empresa de arrebatarla de las manos de sus captores. Lo que se ignora es que la banda ostenta un número de 499 bandidos.

La hábil y violenta plumilla de Enomoto

Cuando buscamos consumir algún manga siempre rastreamos creaciones afines a nuestras preferencias, raramente salimos a terreno desconocido fuera de nuestro rango de habitual de acción, pero aún más escasamente es que solemos abandonar por un instante obras bajo los cánones y estructuras que han dado forma a esta arte secuencial. Kirisuke and Johnny, The Slaying of 499 es uno de esos trabajos poco alternativos, que rompen con muchos preceptos, principalmente narrativos (construcción de personajes, trasfondo, desarrollo de argumentos, etc.), para dar rienda suelta a la inventiva del artista y brindarnos un espectáculo muy personal e innovador, pero sin privarnos de pasar un agradable y ameno tiempo de lectura.

La mayoría de las ocasiones solemos hablar en términos generales para ir encaminando el terreno sobre el manga en cuestión, sin embargo por el estilo y en parte también por la cantidad de página (que es bastante mayor a la de los típicos one-shot), expresarnos a grandes rasgos sobre esta primicia de Enomoto Shunji, es prácticamente imposible, ya que el ritmo tal cual se nos presenta sin mayores reparos, dejándonos entrever las no intenciones de plasmar y resolver un historia en la medida de lo posible, o sorprendernos con alguna medida argumental; por tales motivos, tocar elementos generales o puntuales es exactamente lo mismo. De tal manera que hablar de Kirisuke and Johnny, The Slaying of 499, es remitirnos a un manga compuesto por un total y absoluto alarde visual de un estilo muy pocas veces desplegado en viñetas, pero encausado de magistral manera para llevarnos por una centelleante vorágine de sangre y muerte, por un vendaval de pericia con las mortales katanas, para brindarnos una amalgama perfecta entre sencillez y complejidad… Pero por encima de todo, es un manga formulado para sacar a flote una faceta completamente desconocida de tan interesante mangaka.

Dinamismo puro y muertes al por mayor, los ingredientes principales de esta inusual historia

En verdad digo que pocos, muy pocos trabajos alcanzan semejante plenitud y solidez dinámica dentro de las viñetas y en la transición de las mismas. Esto innegablemente lo convierte en un estimulo visual bastante importante, pero para aquellos que han tenido la oportunidad de leer a Enomoto en trabajos anteriores, más que el cambio de guión que lo aleja completamente de sus trabajos retorcidos, de un humor muy ofensivo, gamberro y hasta escatológico, lo que hace que este one-shot cobre mayor significación radica en el enorme contraste en el manejo de la plumilla. Enomoto Shunji nos había acostumbrado a un estilo de dibujo despreocupado, con personajes físicamente muy redondeados y con fondos jugando un rol mínimo, para dar vida a sus creaciones; sin embargo mediante este trabajo nos cambia por completo la pichada, dándonos una agradable sorpresa, que hace más elogiable el esfuerzo realizado para hacer converger de manera óptima la simpleza y sencillez de la mayoría de los personajes , con el atractivo de  los planos largos y la complejidad de la composición de las viñetas con vastas líneas de movimiento y un uso esplendido de las sombras. Sin duda una cinergia que no deja cabida para alguna duda sobre el gran oficio no sólo con la plumilla sino con la manera de diversificarse a si mismo.

Kirisuke and Johnny: The Slaying of 499 es en definitiva una lectura por la cual vale la pena invertir un poco de nuestro tiempo para deleitarnos la pupila y los sentidos con la brutal, vertiginosa y atrapante violencia de estos 2 ronins, que llevan hasta el límite las capacidades dinámicas que ofrece el cómic japonés. Por último es clave resaltar que la escencia del autor no se ve abandona por completo, y que si bien este trabajo es un guión completamente aparte de lo habitual, no se puede negar que en la personalidad exageradamente despreocupada, especialmente llegando a las páginas finales se hace presente regalándonos un momento de humor negro como el carbón.

• Poder disfrutar plenamente de un trabajo de este corte y con una ejecución de esta índole.
  •  El tremendo oficio de Enomoto para embarcarse en un territorio totalmente ajeno y no sólo salir vivo con un trabajo de mediana calidad, sino concebir una pieza esplendida.
  • La tremenda sensación de movimiento y los gozadores planos largos.