Inicio > Reseñas Anime > Reseña [Anime]: The King of Fighters: Another Day

Reseña [Anime]: The King of Fighters: Another Day

  Director: Masaki Tachibana
  Estudio: Production IG
  Lanzamiento: 2005
  Géneros: Artes Marciales
  Demografía: Shonen
  Tipo: OVA (4 capítulos)

Bueno, no puedo ocultar que poner sobre la mesa obras que de alguna u otra forma están ligadas a esas amenas e “incontables horas” de sincera y ferviente afición en las llamadas “maquinitas” (máquinas recreativas de videojuegos), me provoca un claro sentimiento de nostalgia, mismo que se agudiza con la obra que atañe a este entrada por el sencillo hecho de tratarse de mi franquicia predilecta en lo que a juegos de pelea se refiere.

Nacida en el ya lejano 1994 como experimento de SNK para enfrentar a los combatientes de Art of Fighting y Fatal Fury (sus 2 títulos bandera hasta ese momento), The King of Fighters es uno de esos selectos títulos que han marcado innegablemente un antes y un después en la industria de los juegos de pelea. Tomando como evidente base la mecánica de la influyente franquicia de Street Fighter, el rostro de la nueva apuesta de SNK poco a poco se fue diversificando, depurando errores y mejorando aciertos, hasta el punto de tomar una identidad propia, que a través de la capacidad para crear largos combos tuvo su principal atractivo para que muchos aficionados de la época cayeran rendidos ante los alcances que otorgaban los vertiginosos, cerebrales y adictivos combates bajo este nuevo estilo que apremiaba en todo momento la pericia de los jugadores. Lamentablemente como todo en esta vida, está más que claro que la franquicia se encuentra desde hace algunos años —quizá desde la versión “2002”— en un claro declive que lo alejan cada vez más de aquellos gloriosos años en los que estuvo en la cúspide haciendo las delicias de quienes disfrutamos al máximo de esta memorable franquicia.

El mundo de la animación Nipona a veces resulta muy injusto con ciertas situaciones: mangas pobremente adaptados, adaptaciones truncadas abruptamente o finiquitadas vilmente a través de situaciones inventadas, e incluso al no voltear la cabeza a títulos que sin duda merecen ser manifestados a través de este medio; The King of Fighters, la obra clave de la compañía de Osaka es un claro ejemplo.

Sinopsis

La historia comienza despues de los eventos de KOF: Maximum Impact. Despues de la muerte de Duke y su grupo, Alba y Soiree Meira pasan sus días protegiendo a los ciudadanos de Southtown (ciudad ficticia en la cual se desarrolla el torneo original de King of Fighters). Al llegar la puesta de sol, Soiree Meira se ha despedido de su hermano, Alba, quien ha salido de la ciudad. Alba se lleva consigo a una niña, la protegida de ambos, para una visita a un refugio.

Más tarde, algo sucede. Un gran incendio afecta la ciudad. Los amigos de Soiree tratan de escapar, pero él les convence de quedarse y ayudar, ya que el refugio de la ciudad que los Meira están cuidando está en peligro. Athena y Mai se reúnen cerca de un edificio donde sienten la presencia de una niña en peligro. Justo entonces salta del edificio Soiree, con la niña en brazos. Soiree se aleja para investigar lo que está pasando, cuando la niña sale a seguirlo es empujada a un lado por Iori Yagami, quien está en la ciudad al percibir un poder extraño y un brillo de color verde en las cercanías

Mero ejercicio comercial

Antes de entrar en materia con el análisis pertinente sobre lo que nos ofrece conjuntamente esta primera —y esperemos que no última— incursión de The King of Fighters en el anime, sería totalmente inapropiado no establecer y dejar bien en claro el contexto bajo el que se concibe este trabajo dirigido por Masaki TachibanaThe King of Fighter: Another Day relata lo acontecido tiempo después de King of Fighters XI y King of Fighters: Maximum Impact, al mismo tiempo que prepara el terreno para dar paso a la secuela de Maximum Impact; en otras palabras, con este compuesto de 4 OVA’s de 8 miseros minutos, estamos ante un trabajo que fue creado con la simple y sencilla intención encaminar la posterior salida de Maximum Impact 2, así como darle un poco de empuje con un terreno un tanto preparado. Y si 24 minutos en total no eran ya motivo suficiente de desaliento, el conocer esta intención que enmarca la construcción de la mini-serie, sin duda hace perder incluso las ganas de participar de esta momentánea y única adaptación.

Visualmente The King of Fighters: Another Day no deja nada a deber, aún así con el argumento inexistente podemos decir que fue un desperdicio de presupuesto visual

Quitando todo el sentido de comercialización, evidentemente Another Day está enfocada a un público cómplice, a aquellos sabedores de la cronología general de los títulos y especialmente de los arco argumentales que llevan a su nacimiento. Se supone que este conjunto de episodios sirve de hilo conductor entre Maximum Impact y su secuela, argumentalmente carece de muchísima lógica, especialmente pasando por alto la relación que existente entre algunos personajes desde entregas anteriores.

Masaki Tachibana y I.G. entienden completamente como se deben jugar las cartas cuando se dispone de escasos 24 minutos de un trabajo que no tiene intención de ir más allá de esa entrega, por tal motivo no se intenta hilar nada, no se busca construir un punto de partida, sencillamente se remite a conjurar personajes tras personajes para posteriormente decantarse hacia un alarde visual en manos de los fugases combates entre nuestros viejos conocidos. Y no podemos negar que visualmente el estudio —casa del señor Mamoru Oshii— realiza un trabajo esplendido en el diseño que da vida al nostálgico reparto, así como en traernos una ambientación realista y con muchos detalles por observar; sin embargo esto no evita que exista una sensación agri-dulce al ver que con tan excelso apartado gráfico se pudo haber conjuntado un guión que rindiera verdadero honor a la fascinante creación de SNK.

The King of Fighters. Production I.G.. Dos nombres que pudieron hacer realidad los sueños de muchos, pero que lamentablemente compartieron escena por mero capricho comercial, aportando al mundo de la animación japonesa una obra —que como le sucedería tiempo después a la película de Street Fighter IV, que contaba con el magistral y vanguardista estudio 4ºC— nos es digna de ninguna de las 2 partes y pasa al baúl del olvido sin pena ni gloria.

Lo Mejor:

  • Por lo menos nos provee la anhelada ocasión de ver a los personajes de The King of Fighters moverse en el terreno de la animación y con una calidad técnica superlativa.

Lo Peor

  • Paso por alto la relación que existe entre personajes y carece de bastante lógica.
  • No se ve —al menos no en el futuro cercano— que la franquicia tenga una incursión digna dentro del anime.
  • Resulta demasiado efímera.
Anuncios
  1. 2012/06/25 en 9:34 AM

    Una verdadera pena que no dedicaran sus esfuerzos a crear un anime digno de la serie. Desde luego, lo tenían todo para hacer una adaptación que los fans pudieran disfrutar, pero se decantaron por una producción sin personalidad que al final no aporta nada de nada. En fin, no se puede tener todo en la vida. 😦

    • 2012/06/25 en 9:42 AM

      Hubieran hecho realidad el sueño de muchos aficionados, o al menos el mío. Bueno esperemos que esta cuenta pendiente se pueda saldar algún día y no tengamos que conformarnos con esto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: