Reseña [Manga]: Yume no Shiro

Editorial: Hakusensha

Fecha de publicación: 1999

Géneros:  Drama, fantasía, romance

Demografía: Shoujo

Tomos: 1

Capítulos: 3

Sinopsis: Tomo único compuesto por 3 historias cortas: Dentro del bosque, Soy una sirena y El castillo de los sueños. Las tres historias giran en torno al amor de pareja, los más íntimos deseos personales y sobre un misterioso hechicero que ayuda a los personajes en los momentos claves de la historia.

Comentario personal: Estoy bastante seguro que el nombre, Tsuda Masami, no es ajeno para la mayoría de los fanáticos acerrimos de la demografía Shoujo, y no lo es gracias a que su manga más representativo, Kare Kano, ha sabido ganarse con su historia sencilla y cotidiana, el aprecio de gran parte de los fanáticos. Y si bien Yume no Shiro no es una obra de mucha trascendencia, si cuenta con la tradicional sencillez que caracteriza su obra.

En este tomo único al igual que en otros de sus trabajos, Tsuda Masami plantea su obra teniendo como centro las relaciones románticas, mas sin embargo la autora recurre a la incursión de unos tintes de sencilla fantasía para a través de esta poder comunicar ese mensaje evidente que a través de los 3 relatos nos invita a reflexionar sobre las bondades, pero sobre todo, las consecuencias que pueden acarrear nuestros más fervientes, íntimos y, a veces, súbitos deseos. Este mensaje o invitación que podemos desprender de esta obra corta, es por mucho lo más rescatable, ya que por la duración las historias son simples, directas y poco abundantes, con personajes superficiales que están hechos con el típico molde de muchas otras obras Shoujo.

Aunque me considero fan de la demografía, no puedo ocultar que el estilo de dibujo como cantan los llamados cánones auto-impuestos (personajes sin muchos detalles estilísticos, con ojos muy grandes y brillantes, fondos casi inexistentes,etc), me resulta bastante difícil de sobrellevar, y más aún cuando no exista mucho que logre apartar la atención de este rubro, en especial en la primera historia que es la que más adolece. Pero no todo es malo en el trabajo artístico de Tsuda, la forma en que emplea las viñetas y como juegan en ocasiones con ellas, resulta atractivo y le imprime un impulso a la narrativa que aunque dramática, es muy llevadera y ligerita.

El punto en donde este manga flaquea y pierde más, es con su reparto de personajes que emanan una ingenuidad increíble y que son sumamente sentimentales. Estoy seguro que para muchos esa candidez que se plasma es un atractivo, especialmente para los defensores de los típicos esquemas, pero a mi gusto estos sentimentalismos absurdos no aportan —para este manga— nada que se pueda elogiar, sin mencionar que lo hace una manga para un grupo muy selecto.

En resumidas cuentas, El sueño de Shiro (Yume no Shiro) es una obra muy menor de esta autora que deleito a muchos con Kare Kano, pero que en esta ocasión deja mucho que desear con estas 3 historias cortas, que de manera conjunta flaquean en cuanto a una posible profundidad argumental y en la psicología de los personajes; y que pese a la incursión de los toques fantásticos, la historia peca de normalidad e ingenuidad en la forma que se relacionan los personajes. Sin mayor reparo un tomo que se lee rápido pero que está dirigido a un público muy reducido.

• Las historias se leen de manera ágil y sin mayores complicaciones

• El reparto es burdo, demasiado inocente y estereotipado
  • Emana muchos sentimentalismos absurdos