Reseña [Manga]: Tomie

Editorial: Asahi Shimbun

Fecha de publicación: Tomie (de 1987 al 2000) y Tomie Again (en 2001)

Géneros:  Horror, sobrenatural, tragedia

Demografía: Josei

Tomos: 3

Capítulos: 20

Sinopsis: Tomie, la joven cuya belleza enloquece a quien la mira. Hombres y mujeres caen bajo su influjo: ellos, perdidamente enamorados de su beldad, matan, si es necesario, para cumplir sus deseos. Ellas, sea por admiración o por puros celos, desean ser como Tomie, por lo que acaban convirtiéndose irremediablemente en ella…

Tomie, un maligno ser que reúne en sí mismo los sentimientos más perversos del ser humano y los utiliza para lograr sus propios objetivos. Pero, ¿cuáles son tus objetivos, hermosa Tomie? ¿Cuáles son tus deseos?

Comentario personal: Antes de entrar de lleno a comentar sobre este excelente manga de Junji Ito, es necesario dejar en claro que para efectos prácticos de esta reseña, se abordara conjuntamente tanto los 2 primeros volúmenes de Tomie recopilados en la colección Museum of Terror, así como Tomie Again, volumen que fue lanzado posteriormente a esta recopilación. Hago esto a fin de poder enriquecer la reseña con las comparaciones pertinentes entre ambas entregas de esta atrapante saga de historias.

Para cada autor siempre existe una obra que sobresale y que sin duda lo representa, para Junji Ito esa obra no es otra que Tomie. Entre algunos de los méritos que la han hecho ser la obra que nos guía hacía este mangaka podemos mencionar sus múltiples adaptaciones a Live-Action, además de haberle significado hacerse en 1987 con el premio Umezu Kazuo (el llamado “padre del manga de horror”). Y personalmente considero a este manga como la mejor forma para un primer acercamiento hacia este autor y su interesante e inquietante forma de contar historias de horror.

Como es de esperar de un mangaka que está comenzando su caminar en la industria, en los primeros capítulos nos topamos con un dibujo un tanto amorfo —si es que se puede aplicar el término—, buscando una cierta identidad, lo cual se presta a una confusión bastante constante entre los personajes y una dificultad para seguir la historia. Conforme avanzamos en los capítulos se evidencia que el manga no fue concebido en un corto plazo,  aunque ya se notan esbozos bastante notables del particular estilo que lo caracteriza en la actualidad: un estilo pobremente detallado y bastante feo para las situaciones más normales; por otro lado aplica un trazo sumamente detallado enfatizando siempre lo crudo, violentas, bizarras, inquietantes y grotescas que pueden llegar a ser las perturbadoras escenas de este horror que se le da tan bien al señor Ito y que nos muestra la fuerte influencia que Umezu Kazuo plasmo sobre él.

Para la tercer entrega (Tomie Again), nos topamos ya con un dibujo en total plenitud que se mantiene en futuros trabajos: Uzumaki, Gyo, Remina, etc. Pero más allá de lo que muchos fanáticos opinan, a mí personalmente me parece que pese a ganar volumen en el aspecto visual, la narrativa pierde lo poco que se había podido lograr con las 2 primeras entregas. En los volúmenes anteriores se apostaba no sólo al ámbito visual, sino que dentro de las capacidades del autor las historias cortas estaban mucho mejor llevadas, sin mencionar que se les brindaba un mayor espacio dejándolas despegar para exponer las retorcidas situaciones que poco a poco se van poniendo mucho peores. Una verdadera lastima que no se haya logrado aderezar ese fabuloso y terrorífico trazo de la tercer entrega con una narrativa más enganchante.

Aunque los primeros 2 tomos me hayan gustado, no puedo ocultar que siempre existe algo en las historias de Ito que no termina por llenarme, no sé si será que las encuentro un poquitín pesadas, poco fluidas, al punto de no sentirme inquietado y abrumado en los momentos que la historia así lo plantea. Aún así no puedo negar que este autor es de los mejores exponentes y de los más influyentes de las últimas 2 décadas.

Para nadie es secreto que uno de los puntos flacos de Junji Ito es la creación de personajes; no se le da para nada, casi todos sus protagonistas están fabricados con el mismo molde y adolecen de poca profundidad y hasta existe un reciclaje en cuanto a la forma en que se relacionan los diferentes personajes que componen sus trabajos. Quizá Tomie es la gran excepción a este constante, aunque suena un poco aventurado podemos decir que en este personajes se plasma un poco de la escencia de las llamas “mujeres fatales” muy propias de las clásicas novelas negras, de igual forma se plasman recurrentes de la sociedad contemporánea como son la vanidad, la superficialidad de la belleza, y si de verdad el señor Ito utiliza lo antes mencionado y no es sólo mi propia percepción, la verdad nos encontramos ante una lección sumamente inquietante sobre lo efímero de la belleza.

En resumidas cuentas, un manga muy interesante que nos lleva muy cerca a la mejora progresiva del autor y su forma muy particular de crear historias de absoluta pesadilla. Y una obra hecha a la medida para aquellos de estómagos fuertes, pensamientos inamovibles y que gustan de experimentar con historias retorcidas.

• Es una excelente opción para conocer la carrera de Junji Ito y su influencia dentro del género
  • Tiene mucho poder para impactar visualmente al lector

• Flojea bastante en la narrativa, especialmente “Tomie Again”
  • Con tan grande cúmulo de historias cortas e inconexas, a veces se le puede perder el encanto, por lo que recomiendo leerla poco a poco
  1. Eris
    2012/04/06 en 8:51 PM

Excelente lo que escribiste, pusiste algo que yo tambien pienso, no me llenan lo suficiente a mi tampoco aunque no niego que sus historias al comienzo son atrapantes pero siempre siento que flojea al final jaja : ) un gusto leer tu publicacion !!

• 2012/04/24 en 6:27 PM

Gracias por tu comentario!
      Que bueno que te haya gustado la reseña y espero que vuelvas a visitar el blog. Saludos!!