Reseña [Anime]: Area 88

Director: Toriumi Hisayuki

Estudio: Pierrot

Fecha de transmisión: 1985

Géneros: Drama, acción, militar

Tipo: OVA

Episodios: 3

Sinopsis: Las fuerzas aéreas mercenarias de Asran no es precisamente el tipo de vida militar al que uno querría entrar voluntariamente. Una vez dentro, sólo puedes salir de 3 formas: servir 3 años (en un lugar tan peligroso como Asran, sobrevivir es casi un milagro), ganar 1.500.000 de dólares (una suma casi imposible de conseguir), o desertar (y sufrir las terribles consecuencias si te encuentran de nuevo). Shin Kazama, un joven piloto, parecía tenerlo todo: Un puesto de piloto importante, y el amor de Ryoko, hija del presidente de las aerolíneas Yamato. Pero, su “amigo”, envidioso de su vida, le emborracha y le engaña haciendo que firme un contrato que puede significar su billete al infierno: una admisión a las fuerzas aéreas mercenarias de Asran.

Comentario personal: ¿Hasta que punto los conflictos armados deshumaniza al ser humano involucrado en la primera línea del frente de batalla? ¿Pueden incluso llevarlo a una total incapacidad para reintegrarse a la vida en sociedad? ¿Sucede de la misma manera para todos, es decir, para aquellos que desearon voluntariamente, y para los que fueron arrastrados? Éstas son unas de las interrogantes que forman la línea de partida sobre la que despega Area 88, y a las cuales a lo largo de las 3 entregas que componen esta esplendida obra, se les dará una respuesta y un enfoque muy personal sobre tan trágico modo de vivir.

Cuando hablamos de crudeza y violencia, es muy común y más con el actual panorama del anime —que adolece de obras psicológicamente bien armadas— encaminar ambos términos con pasos firmes exclusivamente hacia el apartado gráfico, y esto es porque nos hemos olvidado de que no sólo gráficamente es como los podemos ver plasmados en una obra. El trabajo de Hisayuki es una producción que apela a la crudeza y la violencia a través de los conflictos internos de los personajes, pero sin llevarlos a un nivel inaccesible para el público joven. La historia nos presentan a un protagonista (Kazama Shin) totalmente agobiado y frustrado por la vida feliz y tranquila que le ha sido arrebatada y convertida en un infernal destino imposible de sortear, un personaje que sucumbe ante la añoranza de sus sueños pasados, y que poco a poco siente como su corazón se torna cada vez más pesado, deshumanizandolo y volviéndolo una victima atormentada por remordimiento de todas aquellas vidas que a tenido que arrebatar para poder conservar la propia. Pero la historia no sólo es conflicto internos, también nos habla sobre la traición por parte de aquellos que algunas vez llamamos “amigos”, sobre los sueños y amores truncados, la vida como una mera herramienta para los fines de los poderosos, y así mismo contiene un repertorio muy bueno de frases y situaciones que valen mucho la pena contemplar y analizar; por ejemplo, está la siguiente frase que quiero compartir y que nos muestra el sentir de Kazama Shin ante su nueva realidad y como esta poco a poco lo consume:

He cambiado tanto desde entonces… en medio de la sangre y la pólvora… consumido por el odio y la venganza, me he convertido en la espada del demonio.

La narrativa está impregnada en todo momento por un profundo aire melancólico, pesimista y angustioso, e incluso como en varias ocasiones se menciona en palabras de algunos personajes, resulta paradójico que unos mercenarios (extranjero que combate por dinero) se sientan agobiados por esta clase de sentir; y es precisamente ésta clase de detalles y dilemas que las OVA’s resultan muy interesantes desde diferentes puntos de análisis, inclusive desde el personal, ya que es imposible no versé tocado por toda esta atmósfera sombría que evoca mucha tristeza y añoranza, aún cuando ni de poco hemos pasado por tales situaciones. Y no podemos pasar por alto que todo este aire melancólico se vería muy minado de no ser por el soberbio soundtrack del que gozan estas OVA’s, y del cual no cabe la menor duda es de los pocos que te engancha en demasía y que valen por si solos, ya que a tanto llega la banda sonora que me atrevo a decir que es posiblemente la mejor de la década de los 80’s. La letras de las canciones contiene una profunda carga emotiva, y esta misma carga se reafirma en las melodías que cobijan a esta atractiva propuesta que evidentemente encontró la dosis correcta entre animación, música y profundidad de los personajes, para darle las herramientas necesarias a la historia para comunicar lo que plantea. Además este estilo de narración muy emotivo y trágico, en conjunto con la excelsa banda sonora, me hace imposible no comparar esta obra con una de las joyas del anime que por casualidad también fue concebida el mismo año: Mobile Suit Gundam Z, ya que es innegable las particularidades que comparten, y que reafirman mi pensar sobre los 80’s como la época dorada de la animación nipona.

Llámenme un romántico del anime, o fanático renuente, pero que hermosa es la animación de antaño, y particularmente la expuesta en este trío de entregas: colores planos, fuertes y sobrios, rostros con facciones lo suficientemente definidas  para ser atractivos al público, e incluso los fondos reciclados resultan atractivos. La fluidez con que se desarrollan los conflictos aéreos es bastante elogiable,  el sonido del viento siendo cortado por las alas de los aviones, las fatales explosiones, los misiles ineludibles, las áridas montañas y las muertes al por mayor, forman una estética militar muy bien armada y altamente apreciable.

Es importante resaltar  la ecuanimidad con que se pasea la narrativa, es decir, en ningún momento la obra se vuelve aburrida, o cae en los muy típicos altos y bajos que reducen considerablemente la calidad de la historia. A esto le tenemos que sumar la forma muy atinada con que se indaga en las situaciones y sentimientos que dan forma al elenco, no es reiterativa en ningún momento, ni tampoco se exageran como sucede en otras obras a fin de impresionar al espectador, sino que la narrativa apela por la naturalidad para que las cosas vayan tomando su rumbo.

En general un anime sumamente recomendable, que nos da una muestra de como se fue diversificando el mundo de la animación japonesa especialmente durante los 80’s, en torno a historias más maduras, con trasfondos dignos de análisis y personajes dotados de mucho mayor profundidad.

• El soundtrack es inmejorable
  • Tiene un trasfondo con mucho sentido, y es arropado con personajes psicológicamente bien armados, una atmósfera muy acorde y una carga de sentimientos que no dejan ajeno a nadie
  • Es una buena opción para los jóvenes de acercarse a las tramas más adultas

• El final…
Categorías:Reseñas Anime Etiquetas: , , , , , ,
  1. 2012/04/03 en 4:10 PM

BRAVO. Parecerá que sólo sabemos darnos palmaditas el uno al otro, pero cuando las cosas están bien hechas, hay que quitarse el sombrero. XD

Estupenda reseña que cala muy bien el sentimiento que recoge este anime tan peculiar de los ochenta (aunque el manga sea un poco anterior). La verdad es que las producciones de esa época tenían un algo especial que ahora ya no saben reproducir.

Y aprovechando la ocasión, un dato que no sabe mucha gente: el popular juego de Capcom U.N. Squadron, recordado por ser uno de los mejores juegos de naves de la época, está basado en este manga/anime, pero se cambió el nombre para las ediciones occidentales (en Japón si que se llama Area 88).

• 2012/04/24 en 6:27 PM

Gracias por tus comentarios, que no puedo negar me alientan a seguir mejorando en esto de las reseñas.
      Con respecto al interesante dato sobre el juego de Capcom, me trae bueno recuerdos. Como se puede apreciar en la reseña soy un fanático de lo clásico, y lo mismo pasa en los videojuegos; todavía sigo afianzado a la SNES, y eso del nombre si me saco un poco del lugar, ya que mientras bajaba unas rom para recordar viejos tiempos, me tope con la insignia del unicornio, e inmediatamente pensé en que se la habían pillado los que había hecho ese juego; cuando lo baje me di cuenta de que era basado en Area 88. XD
      Saludos!