Reseña [Manga]: Blood: The Last Vampire (2002)

Revista: Ace Next

Editorial: Kadokawa Shoten

Fecha de publicación: 2001

Géneros:  Horror, vampiros

Tomos: 1

Capítulos: 6

Sinopsis: Nos encontramos en el año 2000 y Saya continúa con su cacería de quirópteros junto a la Organización. Ahora tiene la misión de vigilar a una chica con contactos con estas criaturas y una supuesta lider. Lo que Saya no sabe es que su pasado y la verdad de la organización van a salir a la luz, lo que le obligará a decidir un nuevo camino para su futuro.

Comentario personal: Bueno, pues siguiendo la tónica de la reseña anterior, hoy nuevamente hablaremos sobre vampiros. Y al igual que Vampire Hunter D, Blood es uno de los universos vampíricos que vale la pena conocer, y para ello partiremos hablando de Blood: The last Vampire (2002), un manga que es secuela de la película homónima lanzada en el año 2000 por Production IG.

El manga de Blood: The last Vampire tiene 2 apuestas principales y básicas entorno a las que se desarrollan los sucesos: la violencia gráfica a través de la viñetas, y el erotismo explicito que abunda en la obra. El primero viene dado por la concepción de la historia que se marca en la película de Hiroyuki Kitakubo; el segundo era evidente cuando se habla de que este manga es trabajo de un mangaka abocado al género hentai. Y si bien esta incursión del erotismo en la temática general no me pareció tan absurda y forzada, no terminó de agradarme, y esto fue debido a que las escenas con ese diseño de personajes escuálidos y melancólicos, resulta más inquietante que atractivo, aunque quizá despertar esos sentimientos era lo que el autor buscaba.

Este manga al igual que su antecesora animada, no apuesta por un argumento profundo o sumamente trabajado, sencillamente su historia no tiene mayores pretensiones que las de deleitarnos con un espectáculo visual a partir de la incesante cacería de quirópteros. Aún así, en esta obra se logra apreciar una tenue crítica lanzada hacia el núcleo de la sociedad: la familia. Y de esta crítica podemos desprender esa atmósfera de cierto pesimismo y enajenación que acompaña a algunos personajes y situaciones, y que a fin de cuentas son estos problemas familiares y personales los que mueven el raquítico hilo sobre el que se desarrolla la historia.

El ritmo con que se desarrolla la narrativa es contrastante, ya que por un lado tenemos el ritmo casi letárgico predispuesto para abordar el tema de los dilemas personales que afronta Akiko, y por el otro lado se encuentra aquel ritmo vertiginoso para desplegar las mejores habilidades de Saya en torno a su cacería de quirópteros —eso sí, con buena dosis de pantaletas—. Y algo que es imposible pasar por alto es el pobre manejo que el autor ejerce sobre las viñetas, en muchas ocasiones apenas existen 3 ó 4 viñetas por página, derivando en saltos demasiado bruscos entre lo que acontece en una y lo que se muestra en la siguiente. El lado bueno de estas carencias es que nos proporciona una lectura más rápida, que sin duda es atractiva para cuando no se dispone de mucho tiempo para involucrarse en algo más detallista.

Aunque el dibujo es relativamente pobre en el detalle de los fondos y los personajes, la estética si se asemeja mucho a la de la película, esencialmente en lo que se refiere a los quirópteros y al ambiente mayormente oscuro, que en este caso se refleja en el gran contraste que se aplica al fondo y la vestimenta de los personajes, así como el buen manejo de las sombras y la iluminación.

Blood: The last Vampire, un manga sin muchas pretensiones, que cumple con su cometido de entretenernos en base a su despliegue visual, y que nos regala un final hasta cierto punto abierto para que tengamos en mente la obra una vez que acabemos con sus 6 rápidos capítulos.

• El buen ingrediente de la violencia gráfica
  • Indagar más en la personalidad y el pasado de Saya para complementar lo visto en la película

• Los personajes femeninos son esqueléticos