Inicio > Artículos, Manga > ¿Qué es el “Gekiga”?

¿Qué es el “Gekiga”?

Con los  numerosos géneros y subgéneros que  maneja el mundo del manga en la actualidad, llegar a todo tipo de audiencia no es ni de lejos un problema para este medio de expresión; de la misma forma que niños y jóvenes disfrutan de largas sesiones de lectura con sus mangas favoritas, los adultos se deleitan con obras en las que se tocan temas de interés para esa etapa de la vida: relaciones personales, dilemas sociales, sexo, violencia, política, etc. Y actualmente estamos tan habituados a toparnos con esta gran diversidad de temáticas que aunque suene escandaloso casi podríamos afirmar que estas siempre han estado presentes. Esto se debe a que raramente rebobinamos la historia y realizamos de manera concienzuda una investigación sobre como se fue diversificando de manera progresiva el llamado “manga moderno” nacido en la década de los 40’s. De tal manera que para cernir un poco de luz sobre estas cuestiones, me he dado a la tarea de recopilar la información que considero esencial para conocer la evolución que ha sufrido el manga desde su concepción original.

El nacimiento del manga moderno

Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, un Japón totalmente exhausto cayo en una depresión profunda a causa de una economía casi paralizada, con escasez de alimentos y una inflación galopante; esta cruda posguerra dio paso para que el entretenimiento se postulara como una de las principales respuestas para evadir tan desmoralizador panorama. Y fue durante esta época que surgiría el denominado “Mangaka no Kami-sama”, Osamu Tezuka, quien influenciado profundamente por los dibujos animados de Disney, revolucionaría el mundo del manga concebido hasta ese momento. Con su primer libro rojo (tomos de 150 a 200 páginas): La nueva isla del tesoro, que súbitamente se convirtió en un rotundo éxito, Tezuka fue proyectado hacia las revistas de Tokyo, más específicamente a la Manga Shonen, en donde Tezuka publicaría su obra más representativa: Astro Boy.

El triunfo de las revistas manga orientadas en su totalidad al público infantil, de las cuales Tezuka era la cabeza, fue el principal detonante para el surgimiento de un estilo alternativo de manga enfocado al público adulto: Gekiga. Pero el nacimiento de esta nueva corriente no se llevaría acabo dentro de las revistas especializadas de Tokyo, sino que fue concebido dentro del servicio de alquiler de las bibliotecas públicas de Osaka; en estas se premiaba y toleraba mucho más los trabajos experimentales, realistas e incluso ofensivos, además de que en esa región de Japón la corriente artística y el interés por el manga era mucho mayor que en Tokyo.

Una muestra de las características del estilo Gekiga de Yoshihiro Tatsumi

Los pioneros y la creciente corriente gekiga

El termino gekiga se atribuyo en 1957 a Yoshihiro Tatsumi, considerado el pionero de este creciente movimiento artístico japones. ¿Pero qué significa gekiga? Bueno, de manera sencilla, es el vocablo japones para “imagen dramática”; y siguiendo esta definición, las obras de este movimiento alternativo tenían como objetivo plasmar historias maduras y reales, cimentadas sobre el drama. Destacar que la historia no era lo único que diferenciaba a este nuevo estilo respecto al manga comercial comandado por Tezuka, el dibujo también era otro elemento distintivo. El trazo que caracterizo al naciente estilo era su realismo en las expresiones faciales, así como un alto cuidado en mantener las correctas proporciones de las partes del cuerpo,  volviéndolo atrayente para el público adulto; aunque paradójicamente estas características que hasta el día de hoy siguen siendo un símbolo casi inequívoco de estar ante un manga de este estilo, no es considerada de esta manera por uno de los máximos exponentes del género como es Takao Saito.

Entrevista realizada por Marc Bernabé , traductor e intérprete del japonés, con especial hincapié en la traducción de manga y anime

El gekiga fue tomando forma y consolidando sus bases de la mano no sólo de Tatsumi y Saito, sino que a ellos 2 se le sumaron otros 5 mangakas y amigos, los cuales formaron un grupo llamado los “siete samuráis” (en clara referencia al filme de Akira Kurosawa). Así de la mano de este grupo la corriente fue alejándose de los esquemas concebidos hasta ese momento, y creando historias frescas en donde los sentimientos y la dureza de la vida tuviera verdadera importancia.

En 1958, Saito se traslada a Tokio y funda con unos amigos el estudio Gekiga Kobo, con lo que introduce otra novedad dentro de la industria de los manga: el estudio colectivo formado por asistentes en torno a un artista líder, dedicado a la producción en serie de páginas de historieta. Dos años más tarde, coincidiendo con la eclosión de las primeras cabeceras de periodicidad semanal, crea un nuevo estudio destinado a tal fin, Saito Productions, que en sus primeros tiempos llegará a acoger a cerca de una treintena de colaboradores, algunos de los cuales también alcanzarían la celebridad por su parte, tal como el guionista Kazuo Koike. A su vez, esta política “de estudio” será imitada por otros mangakas de prestigio, que también lanzarían sus respectivos estudios.

Foto del Taller Gekiga de 1959: de izquierda a derecha Tatsumi Yoshihiro, Saito Takao y Matsumoto Masahiko

Durante la década de los 60’s el manga fue particularmente popular, y esto derivó en que los niños que crecieron disfrutando del manga comercial durante esa época, más adelante comenzaron a buscar obras acorde a un paladar más adulto, encontrando su gran refugio en el manga gekiga. A esto tenemos que sumarle que en esa época leer manga era un símbolo de rebeldía y protesta contra el Tratado laboral de seguridad de Estados Unidos y Japón, naciendo así la llamada “Generación Manga”.

Una vida errante es una obra autobiográfica a la que Tatsumi dedicó 11 años de su vida

En 1964 nació uno de los principales escaparates para las obras gekiga: Garo, la única revista underground de la historia. Esta revista antológica mensual, fue creada por Katsuichi Nagai en colaboración con Sanpei Shirato. La revista no remuneraba a sus autores, pero a cambio les obsequiaba total libertada creativa para sus obras. Garo se caracterizó por ser una revista dedicada al contenido undergound y experimental, razones que atrajeron a influyentes mangakas de la naciente corriente; y aunque la revista nunca fue considerada como principal, su influencia dentro del mundo del manga es altamente considerable. La revista llegó a su pico de publicaciones temprano en los 70’s, pero para ese entonces el sistema de alquiler en las bibliotecas ya había sucumbido, y esto derivo en que para 1968 se creara la primera revista dedicada al público adulto y adultos jóvenes, Big Comic, publicada por la editorial Shogakukan.

Tal fue la influencia de los mangas Gekiga, que aún Osamu Tezuka no pudo resistirse a este nuevo estilo narrativo, y a finales de los 60’s creó la revista COM. Esta revista fue una respuesta directa a la popular Garo, y en ella se brindaba una ventana a nuevos artistas para dar a conocer sus trabajos. A su vez, durante los años 70’s Tezuka comenzaría a mostrar las influencias en algunas historias del manga Fénix, así mismo esta influencia se plasmo en Ayako, Apollo’s Song, MW y Ode to Kirihito, para tener su cúspide durante los 80’s con el manga de Adolf.Durante una entrevista en la 10ma edición (2008) del Salón Internacional del Cómic de A Coruña Yoshihiro Tatsumi se expresó sobre el estilo Gekiga:

Ahora mismo, el Gekiga ha perdido parte de su esencia a causa de que lo entremezclan con el cómic actual. Algunos dibujantes si tienen y desarrollan en sus trabajos la influencia del Gekiga, pero muchas veces aparece combinado con historias más pueriles al estilo Shônen Jump. El Gekiga está mucho más allá de eso, es un cómic para adultos.

Pues hasta aquí llega esta recopilación de información sobre el manga Gekiga; y llega hasta los 80’s ya que fue durante esta época que el término cayo en desuso y fue sustituida poco a poco por el término “Seinen”, que como sabemos es el título que se le brinda a las obras de manga enfocadas al público adulto en la actualidad; aunque hay que dejar en claro que el estilo tal como fue concebido, es casi imposible de encontrar en los mangas actuales. Por último, no he querido indagar en las obras de los principales mangakas de este estilo ya que esto nos llevaría a un cumulo casi interminable de información sobre obras y obras, así que a continuación se enlista a los mangakas que fueron dando forma a este estilo:

  • Yoshihiro TatsumiA Drifting Life, Abandon the Old in Tokyo, Good-Bye
  • Takao SaitoGolgo 13, Breakdown
  • Shigeru MizukiHitler la novela gráfica, Non non ba
  • Sanpei ShiratoKamui
  • Chiba TetsuyaAshita joe
  • Yoshiharu Tsuge Chico, Nejishiki
  • Koike KazuiCrying Freeman, Lone Wolf and Cub
  • Hirata HiroshiSoregashi Kojiki ni Arazu, Chidaruma Kenpou
  • Nakazawa KeijiHadashi Gen
  • Terasawa BuichiCobra
  • Umezu KazuoDrifting Classroom, Cat Eyed Boy, Left Hand of God, Right Hand of the Devil
Anuncios
  1. 2012/03/12 en 10:31 AM

    Muy interesante esta nueva sección, ya he aprendido algo nuevo hoy gracias a ti! 😉

  2. 2012/03/13 en 5:55 AM

    Admiro y aplaudo esta nueva sección, espero que las próximas entregas sean igual de interesantes que la primera. ^^

    • 2012/04/24 en 6:29 PM

      Gracias por sus comentarios. Me alegra mucho que les haya interesado y gustado la primer entrega de ésta nueva sección que estoy comenzando.
      Saludos!

  3. 2012/03/17 en 3:15 PM

    Muy interesante, yo pensaba que el gekiga solo se refería al estilo de dibujo pero ya veo que tiene una alcance mas allá.

  4. muGuen
    2012/03/18 en 3:47 PM

    no connocia este blog, muy interesante la version critica al manga y anime, siempre busque algo parecido pero no lo había encontrado. muy buen articulo.

  1. 2012/07/09 en 8:00 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: