Reseña [Anime]: She and Her Cat

Estudio: CoMix Wave Inc.

Fecha de transmisión: 1999

Géneros: Drama, slice of life, romance

Demografía: Shoujo

Tipo: OVA

Episodios: 1

Sinopsis: Ella y su gato (Kanojo to Kanojo no neko) es una OVA creada y dirigida por Makoto Shinkai (Hoshi no Koe, 5 Centímetros por Segundo) en el año 1999, y que en menos de cinco minutos relata la historia de un gato y de su ama desde el punto de vista de aquél (que es, además, el narrador de la historia). Es una mezcla de drama y romance, dibujada en blanco y negro con técnicas de dibujo a mano mezcladas con técnicas 3-D.

Comentario personal: Desde mi concepción personal, Makoto Shinkai es, hoy por hoy, el máximo referente de la animación independiente en Japón. Pero no me malentienda, este calificativo no se lo acuño tanto por la calidad de sus obras —la cual resulta mucho más elogiable sabiendo que él está inmerso en todo el proceso creativo: guiones, diseño de personajes, e inclusive aportar la voz para algunos personajes— sino que lo pongo sobre él, por el gran merito que significa darle continuidad a sus experimentos y mantenerse vigente desde hace ya más de una década.

Acostumbrados a las obras apegadas a la clásica iconografía del anime, y que gozan de una animación altamente trabajada, solemos darle la espalda a las obras que no encajen dentro de ese molde; y es más notorio cuando la obra es una producción independiente, en blanco y negro, y de sólo 5 minutos de duración. Pero basta sólo una oportunidad, para caer rendidos ante la apuesta por un estilo más artístico, intimista y emotivo.

Si bien Hoshi no Koe fue la obra que le valió a Shinkai darse a conocer dentro del mundo del anime, Kanojo to kanojo neko (Ella y su gato) es por mucho mi obra predilecta. La OVA esta impregnada de un profundo intimismo, y evoca tanto a la reflexión como a la tranquilidad, haciendo que los humildes 5 minutos parezcan extenderse mucho más. Y no importa por donde se le vea, esta es una producción totalmente redonda.

Si bien la narrativa pausada, melancólica y emotiva, de la mano con un lenguaje romántico y casi poético a partir de un monólogo empatan de manera perfecta con todo el concepto visual, veo más gratificante a este último. Ya que pese a lo corto en duración, la animación muestra en excelente forma una gran cantidad de recursos visuales: la sutil mezcla entre el 2 y 3D; las tomas con personajes puramente estáticos y con la cámara como único objeto en movimiento; la utilización de blanco y negro en una época en donde el color es un recurso omnipresente; la mezcla entre lo burdo y lo estilizado. Y por último, los enfoques y desenfoques que en ocasiones se aplican para llegar a conectar con el estado de animo de los personajes.

Para terminar de hablar de este ameno cortometraje, y algo que me llamo particularmente la atención, fue el énfasis que se pone en los sonidos ambientales, ya que es algo que pocas veces se emplea con tanta conciencia como en este trabajo.

• El concepto artístico esta perfectamente cuidado
  • La importancia que se le da a los sonidos del ambiente
  • El concepto de la historia y su narrativa es novedoso e interesante