Inicio > Anime, Opinión Personal, Recortando la Temporada > Recortando la temporada: Anime para primavera 2012

Recortando la temporada: Anime para primavera 2012

Desde que redacte el artículo en donde expongo mi pensar sobre el actual panorama que se presenta en la industria del anime, me propuse crear una columna en donde expusiera las que a mi pensar son las obras que no merecen pasar desapercibidas por aquellos que de una u otra manera, tienen una cierta dificultad para encontrar anime que satisfaga sus expectativas. Y aunque en el preciso momento en que me propuse este proyecto no pude iniciarlo, debido a que la temporada de lanzamientos ya estaba en curso (Invierno 2011/12), decidí ser paciente y no involucrarme con una temporada en pleno apogeo, sino esperar por la próxima.

Ésta nueva sección que me doy la libertad de crear, viene no sólo prevista para darle continuidad a una de las propuestas que realice durante el artículo antes mencionado, sino que además viene a diversificar un poco el contenido que por medio de este espacio les presento; a su vez también espero poder sostener esta iniciativa y temporada a temporada brindarles esta pequeña lista, la cual espero y sirva para orientar un poco los pasos de aquellos fanáticos que se consideran selectivos con las obras que consumen.

Así que sin más preámbulo, para esta temporada de lanzamientos que comienza este ya cercano mes de marzo, recomiendo no perderle la pista a las siguientes producciones:

Como es típico de Matsumoto, el aspecto visual jugará un rol importante

Título: Ozuma

Tipo: Serie

Fecha de estreno: 16 de marzo

Primera de 2 recomendaciones basadas en trabajos del maestrazo Leiji Matsumoto. Ozuma marca el regreso del director a la pantalla chica tras 5 años de ausencia, y lo hará con un argumento más que interesante: la eterna lucha ante nuestro limitado periodo de vida.

El ser humano siempre ha deseado la inmortalidad, y si no la podemos lograr de manera corpórea, lo más cercano es tratar de trascender gracias a nuestras acciones en vida, es precisamente esto último lo que el maestro Matsumoto intenta plasmar con esta nueva adhesión a su famoso “Leijiverso” (nombre que se le da a la colección de obras de este director, las cuales se entrelazan unas con otras en ciertos puntos temporales). Este argumento se verá acentuado debido a que el futuro en el que se plantea Ozuma, el sol ha sufrido varias anomalías que han acabado con la mayor parte del ecosistema terrestre, además de reducir de manera drástica la esperanza del vida de los seres humanos.

Una producción que ningún fan de las óperas espaciales o de Leiji Matsumoto deben perderse.

+ Info:

Momo e no Tegami: La otra cara de Production I.G.

Título: Momo e no Tegami

Tipo: Película

Fecha de estreno: 21 de abril

Preparada especialmente para la Golden Week, Momo e no Tegami, al igual que Ozuma, marca el regreso de otro director: Hiroyuki Okiura, conocido por dirigir el thriller político Jin-Roh: The Wolf Brigade.

El argumento del film lleva 7 años en planeación, y a todas luces gozará de un contraste casi total respecto a la mayoría de las películas que Production I.G. suele ofrecer. La historia gira en torno a Momo, quién a perdido a su padre y lo único que tiene de él es un carta que dice: “Querida Momo”. La chica siempre ha estado intrigada por saber qué quiso decir su padre con esa carta, y tras mudarse con su madre, extrañas cosas empiezan a ocurrirle.

Momo e no Tegami una prometedora apuesta por el cine nostálgico y la simpleza y naturalidad de la imagen, que nos muestra una nueva faceta del estudio.

+ Info:

Jin y Kouga. Aunque diferentes, lucharan por una justicia común

Título: Zetman

Tipo: Serie

Fecha de estreno: 21 de abril

Después de casi 10 años de publicación en la revista Young Jump, el manga de Zetman, creado por Masakazu Katsura por fin verá la luz en la pantalla chica de la mano de TMS Enterteinment.

Zetman recuerda mucho el estilo de los comic occidentales, y esto no es para menos, ya que Katsura es un ferviente fanático de Batman, lo que se ve reflejado en la oscura, sombría y tortuosa personalidad del protagonista (Jin), quién al igual que el murciélago de DC, lucha contra la injusticia del mundo; sin embargo, también debe luchar contra su monstruo interior ZET.

Sin duda un seinen denso y complejo, con un espectacular y violento dibujo, del cual sólo nos podemos preguntar una cosa: ¿afectará la censura por la que actualmente se pasea el mundo del anime para evitar una adaptación sumamente fiel?

+ Info:

Yamato 2199: “Dicen que recordar es vivir”

Título: Space Battleship Yamato 2199

Tipo: Serie (26 episodios) y 7 Películas Recopilatorias

Fecha de estreno: 7 de abril

Segunda recomendación basada en un trabajo de Leiji Matsumoto, ¡y qué tremendo trabajo! Nada menos que un remake de la mítica obra de los años 70’s, Space Battleship Yamato.

Yamato actualmente es todo un icono dentro del anime, y no sólo por ser la obra que puso de manifiesto la genial maestría de Matsumoto para hacer ciencia ficción, sino porque sentó las bases para el anime de “óperas espacial”, además de ser una de las obras que cambiaron radicalmente esa creencia de que el anime era sólo patrimonio del público infantil. La historia toma lugar en un futuro en el cual la tierra a sido bombardeada por el planeta Gamilus; en este trágico futuro los océanos se han evaporado de la faz de la tierra, y lo que queda de la raza humana sobrevive muy profundamente en las entrañas de la tierra; para su desgraciada sólo falta un año para que la alta radiación origina por los bombardeos alcance su ubicación…

+ Info:

Sakamichi no Apollon: Slice of Life de alto calibre

Título: Sakamichi no Apollon

Tipo: Serie

Fecha de estreno: 28 de marzo

Es normal que en cada temporada de lanzamientos siempre exista uno que otro trabajillo que hace voltear las miradas de la mayoría de los fanáticos. En está temporada de primavera, Sakamichi no Apollon, es la obra que a acaparado todos los reflectores, y aunque suene aventurado, ya se empieza a hablar de ella como el “bombazo del año”.

Este anime será la adaptación del manga homónimo creado por Kodama Yuki, que resultó ganador en la categoría de “manga general” durante la pasada entrega (35va) de los Premios Shogakukan. La historia toma lugar en el verano de 1966, donde Kaoru Nishimi debe lidiar con los cambios frecuentes de escuela debido al trabajo de sus padres, razón que pondrá en predicamento su condición como estudiante modelo. En general una obra que nos llevará por la cotidianidad de la vida en el instituto y, sobre todo, a un viaje hacia la madurez personal aderezado por la música jazz.

+ Info:

Bueno, pues hasta aquí las producciones de anime que gustosamente les recomiendo para esta temporada, y las cuales espero disfruten; aunque claro, referente a las películas habrá que esperar el estreno en DVD. Además si esta lista les parece un poco corta y desean una diversidad poco mayor, con gusto les recomiendo echarle un vistazo tanto a Deva Zan, como a Uchuu Kyoudai; la primera representa el estreno del famoso ilustrador Yoshitaka Amano —quien a participado en el diseño de Angel’s Egg, Final Fantasy, Vampire Hunter D, etc.— como director de anime; la segunda en cambio, es una adaptación de un manga creado por Koyama, que nos llevará a la vida de 2 hermanos que desean convertirse en astronautas.

¡Nos vemos cuando se aproxime la siguiente temporada!

Anuncios
  1. 2012/02/20 en 9:34 AM

    Muy pero que muy de acuerdo con esta lista (y también con tu opinión sobre el anime actual, ya que estamos), me parece un acertado resumen de las series verdaderamente interesantes que habrá esta temporada. Sin embargo, estoy convencido de que Zetman va a tener bastante censura y que además no satisfará en absoluto a los seguidores del oritinal.

    En su lugar, lo sustituiría por Medaka Box, un anime que a primera vista muestra todos los sintomas de desgaste de los que nos estamos quejando (historia de instituto, escenas de chicas ligeras de ropa, acción sin sentido…), pero en realidad se trata de una increíble parodia de todo ello. Como puntos a favor, hay que recordar que es GAINAX quien se encarga de su producción, y también que la historia es obra del genial escritor NisiOisiN, que ha creado para ella a algunos de sus mejores personajes hasta la fecha.

    En fin, no puedo esperar a ver todas estas series. Esta primavera vamos a estar más ocupados que nunca. XD

    • 2012/04/24 en 6:29 PM

      Muchas gracias por comentar, y tendré muy en cuenta tu consejo, porque la verdad si me he cerrado totalmente respecto a obras que no acostumbro seguir.
      Respecto a Medaka Box, pues si la conozco pero siempre pensé que era más de lo mismo, ahora veo que no así, y pues le voy a dar una checada al manga.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: