Reseña [Manga]: Japan

Editorial: Hakusensha

Fecha de publicación: 1992

Géneros:  Acción, aventrua

Demografía: Seinen

Tomos: 1

Capítulos: 9

Sinopsis: Yuka Katsuragi, una hermosa periodista televisiva, es el objeto del deseo de un yakuza, Katsuji Yashima, que se enamora de ella y viaja con su hermano a España para encontrarla, sólo para ser rechazado allí por Yuka. Se produce un terrible terremoto, y Katsuji, su hermano, y Yuka, junto con cuatro estudiantes de instituto que se encontraban en España en un viaje de estudios, caen en las profundidades del abismo provocado por el terremoto. Mientras están atrapados bajo de la superficie, encuentran a una vieja misteriosa que les revela unas profecías que hablan de que la rica nación japonesa encontrará el mismo final fatídico que la otrora próspera ciudad de Cartago. Katsuji y los otros insultan a la vieja, que entonces les manda a ver el mundo del futuro con sus propios ojos, un futuro de desolación y muerte..

Comentario personal: Tanto Buronson, como Kentarou Miura, son 2 mangakas más que consagrados dentro de la industria; el primero gracias a sus bien elaborados guiones  —que siempre han sido dibujados por otro artista—; el segundo, primordialmente por ese estilo de dibujo de altísima calidad, con gran madurez y hartos detalles estilísticos.  Aún así, la combinación Miura-Buronson, que ha dado 2 obras de manga (véase que Oh-Roh y Oh-Roh Den los estoy tomando como una sola obra) me parece hasta cierto punto nociva para la imaginación de Buronson, digo esto, porque es evidente que unos de los peores trabajos de él, se han creado bajo esta dupla.

De manera general, Japan, posee un argumento que innegablemente tiene ciertos, pero importantes parecidos con Oh-Roh: viajes en el tiempo y  personajes masculinos profundamente enamorados, razón que da para pensar en un reciclaje ha falta de ideas frescas. Pero bueno, dejando estas suposiciones, lo primero que notamos —sin contar el espectacular dibujo de Miura— es una leve critica al capitalismo, en ojos de unos apáticos y enajenados personajes secundarios; sin embargo, y si bien el tema de la industrialización desmedida es un pilar detonante del guión, el manga se encamina más hacía una muestra de un profundo nacionalismo nipon, en el que irónicamente Japón y su modelo económico voraz, que lo ha colocado como la más grande potencia económica, es la victima de toda la historia; aún cuando es más que obvio que este tipo de sistemas encaminados al “imperialismo” están ligados a una sobrexplotación de las personas y la naturaleza.

Por otra parte, hay que reconocer que el ambiente post-apocalíptico se le da muy bien a Buronson, y personalmente me pareció interesante como pese a estar en un futuro alternativo, la forma de pensar y actuar de los habitantes se inclinan hacia actitudes medievales y barbáricas, planteando la eterna interrogante sobre ¿cuál es la verdadera naturaleza del hombre?

En lo que respecta al elenco, este es totalmente pobre, y el personaje principal absorbe soberanamente la atención con su desbordante valentía y heroísmo. Además la actitud de algunos personajes es ciertamente irritante.

La aportación de Miura es fácilmente reconocible, la madurez y el brutal detalle que lo ha hecho famoso está totalmente presente, así como también lo están su obsesión por los desnudos y el derroche de testosterona. Resaltar el dinamismo y secuencia que poseen las viñetas, ya que no es de extrañar que algunas ocasiones nos topemos con mangas en donde se obvian ciertos sucesos a fin de reducir la cantidad final de viñetas; en este caso esto no sucede y se agradece bastante.

Japan es un manga con una historia pobremente pensada, muy forzada y un tanto absurda, en donde los personajes pasan sin pena ni gloria, y que dejará sumamente inconforme tanto a los fanáticos de uno u otro mangaka.

• La aportación del soberbio dibujo de Miura

• La extrema victimización del pueblo nipon me parece absurda
  • Tiene un planteamiento muy, pero muy, similar a “Rey Lobo (Oh-Roh)”