Reseña [Anime]: Glassy Ocean

Estudio: Tamura Shigeru y Ai ga Areba

Fecha de transmisión: 1998

Géneros: Fantasía, surrealismo, drama

Demografía: Seinen

Tipo: Cortometraje

Episodios: 1

Sinopsis: Desde un barco, un pequeño chico observar un banco de peces voladores, súbitamente, el tiempo se detiene o, al menos, transcurre mucho más despacio… y nos trasladamos a un mundo en donde el mar es tan sólido como cristal, permitiendo a las personas caminar libremente sobre él; y, donde el salto de una ballena se convierte en un espectáculo de un día entero.

Comentario personal: Con el actual panorama de la industria del anime, que se rige por la abundancia de historias pobremente elaboradas, con personajes que de algún modo llevan a un cierto fetichismo, y situaciones que apelan en manera desmedida al morbo y la libido, la mayoría de las veces tendemos a decir que el anime no comercial es aquel que no cuenta con este tipo de clichés; y si bien lo anterior no es erróneo, tenemos que mencionar que la animación que realmente se contrapone a la comercial es la llamada «experimental», esa que no se rige por las normas habituales en cuanto a estructura narrativa, sino que recurren a la música y el sonido para generar sentimientos y emociones con un valor muy artístico y estético.

Como todo buen anime experimental, Glassy Ocean es una producción profundamente intimista, proyectada a través de una animación  que apela al minimalismo en esos colores planos y personajes sin muchos detalles estéticos, y  que de manera inexorable nos encamina a una profunda experiencia visual tan sobrecogedora como surrealista.

Cuando se habla de este tipo de obras, no es de extrañar que algunas personas caigan en un profundo análisis sobre el significado fundamental que se esconde tras los detalles estilísticos. Personalmente no gusto tanto de este tipo de prácticas, prefiero dejarme inundar por los sentimientos que evoca el autor, aunque si me pidieran una interpretación sobre lo que Tamura intenta transmitir diría que invita a reflexionar sobre la importancia de esos pequeños detalles que están omnipresentes en nuestra vida cotidiana, y a los cuales poco o nulo caso hacemos, pero que pueden ser tan majestuosos como cualquier otro suceso. Además con su ritmo sereno,  acompañado por dulces melodías, nos exhorta a abrirle las puertas a la imaginación.

Algo que me llamo particularmente la atención fue esa alternancia entre secuencias con la cámara mayormente fija, y algunas otras en donde la cámara es dinámica y nos muestra casi una visión de 360º. Así también resaltar que con esa extrema sencillez en los colores y los personajes, el autor busca encaminar toda nuestra atención hacia los detalles ambientales, mostrándonos que los personajes no son los importantes en la imagen, sino lo que rodea a estos.

Una de las joyas de la animación experimental, y que al igual que su narrativa, hay que tomarse el tiempo necesario para observar todos los detalles y sentimientos que reúne esta breve pero conmovedora obra.

• El rebosante intimismo que acompaña tanto a la imagen como a la música
  • Las secuencias de panorámica circular son un deleite

• El anime experimental es pobremente acogido por la mayoría de los fanáticos
  1. 2012/02/13 a las 4:11 PM

Vaya, pensaba que esta producción había quedado en el olvido. Es una pena que sea tan desconocida, tanto ésta como A piece of Phantasmagoria son dos películas dignas de ver. Me alegro de que al menos alguien se digne a prodigar sus bondades. 😉

• 2012/04/24 a las 6:29 PM

Muchas gracias por tu comentario.
      La verdad es que si es triste que la mayoría de las personas que de alguna u otra forma se consideran fanáticos de la animación japonesa, no se digne ni un momento en tratar de conocer toda la extensión de esta maravillosa forma de arte: desde las series clásicas, hasta obras totalmente experimentales o vanguardistas. Es por esto que dentro de lo poco que vaya subiendo, intentaré hacer énfasis en este tipo de producciones, para ver a cuantos logramos abrirles los ojos y hacerles ver que el anime es más que series de temporada.

2. 2012/02/14 a las 9:59 AM

Gran reseña, en verdad suena interesante. Este tipo de obras, las ovas «experimentales» de algunos directores, también me gustan mucho, sobre todo cuando son operas primas, pero en general el anime no comercial logra atrapar a un público más selecto, que aunque pequeño, sabe apreciar de esas efímeras y poco valoradas obras maestras.

Me ha gustado mucho tu blog, tu forma de escribir y criticar. He leído algunas reseñas de obras que yo he visto o reseñado en mi blog y me agrada lo directas que son y el hecho de que en ocasiones tengamos opiniones tan distintas sobre un mismo tema.

1. 2012/02/20 a las 12:14 PM