Reseña [Manga]: King of Thorn

Revista: Comic Beam

Editorial: Enterbrain

Fecha de publicación: 2002 – 2005

Géneros:  Drama, acción, sci-fi

Tomos: 6

Capítulos: 37

Sinopsis: Medusa es una enfermedad que está arrasando con la población mundial, diezmándola poco a poco. Con la esperanza de ser curadas en un futuro, un grupo de personas han sido criogenizadas, pero sólo algunas despertarán…en un futuro incierto, desconocido y lleno de peligros. ¿Qué es realmente Medusa? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Es realmente el fin del mundo?

Comentario personal: Los futuros apocalípticos siempre han sido un tema recurrente, y a su vez un tema muy inquietante debido a que no es tan difícil vislumbrar un futuro poco prometedor desde nuestra perspectiva actual. Y así mismo siempre hay obras que por su planteamiento no buscan tanto ser profetas, sino que toman ese ambiente para desarrollar otro tipo de temáticas. Tal es el caso de King of Thorn.

El manga no pierde tiempo en marca el ritmo narrativo, y lo digo literalmente, porque apenas existen unas cuantas páginas en el capítulo inicial que nos narran y ponen en perspectiva la situación general que concibe los sucesos próximos de la historia. Tras estas pocas páginas el manga se encarrila en un ritmo de supervivencia vertiginoso, caótico, tenso, pero sobre todo con muchos clichés situacionalmente inverosímiles, siempre favorables para los personajes relevantes, que en este caso son los típicos arquetipos; aún con estas connotaciones negativas, el ritmo de lectura es de lo más ágil, con viñetas bien estructuradas y secuenciales que hacen que no nos perdamos en las caóticas situaciones.

El trazo de Iwahara aunque no es muy detallista si resulta atractivo y vistoso, especialmente en lo bien logrado de esa atmósfera sumamente hostil de agresivo contraste; y aunque personalmente no es el tipo de dibujo que me atrae de sobremanera, si me deleite visualmente con el manga. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los personajes, y aunque van muy acorde con el tipo de planteamiento, más allá del conflicto psicológico en el subconsciente de nuestra protagonista, que a la postre es la pieza clave, no dejan de ser superficiales y trillados.

Como muchos otros mangas, King of Thorn tiene su punto flaco en como el autor resuelve las interrogantes que plantea en un comienzo —sin duda plantea mejor de lo que resuelve—.  En cierta forma todo el estilo de desarrollo se tira por la borda en el último tomo, y ese final surrealista y muy rebuscado se contrapone a la ligereza antes expuesta, dejándonos bastante ambiguos y con un sentimiento de decepción.

Una obra con un estilo visual muy bien armado, en el que se desenvuelven una tensión y misterio totalmente crecientes, pero que lamentablemente se resuelve de una manera sumamente pretenciosa e insatisfactoria; aún así, es un manga atractivo para aquellos que no buscan una historia muy elaborada y que se mantenga fuerte en todo momento, sino que se conforman con un buenos momentos de lectura ligera y trepidante.

• El ambiente decadente y hostil está muy bien logrado
  • La lectura es sumamente ágil y no se pierde en el ambiente de acción caótica

• Iwahara resuelve la obra de una manera muy fantasiosa