Inicio > Reseñas Anime > Reseña [Anime]: Hajime no Ippo

Reseña [Anime]: Hajime no Ippo

Director: Nishimura Satoshi

Estudio: Madhouse

Fecha de transmisión: 2000 – 2002

Géneros: Deporte, comedia, drama

Episodios: 75

Sinopsis: Makunouchi Ippo es un chico honrado y humilde, al que le gusta mucho ayudarle con sus deberes a su madre. Hasta el momento, no tenía ninguna meta u objetivo claro en la vida, pero mientras un día estaba siendo molestado por unos pandilleros, se encuentra con un campeón nacional de boxeo japonés, Mamoru Takamura, quien lo defiende de los abusones y lo regaña por lo patético que se ve al no defenderse. A partir de este punto Takamura le enseña el arte del boxeo profesional e Ippo se ve inspirado tras ello. La historia dará lugar a un nuevo campeón sin lugar a dudas.

Comentario personal: Como un actual seguidor del boxeo —afición que nació por influencia de mi padre—, esta era una obra que por ningún motivo podía dejar pasar. Y después de conocer una obra como Slam Dunk, la cual considero como la obra cumbre del género deportivo —en el anime claro esta—, puedo afirmar que Hajime no Ippo es de lejos la única obra que le hace sombra a la gran creación del maestro Takehiko Inoue.

Como la gran mayoría de las series deportivas, Hajime no Ippo parte de la clásica historia sobre un perdedor de instituto que sufre los abusos físicos de parte de los típicos bravucones, pero que sin saberlo esconde un extraordinario talento —en este caso para el boxeo— que será el detonante y eje principal que mueva todos los sucesos de la serie. Pero si sólo tomamos en cuenta este típica concepción, estaríamos dejando pasar una de las obras más frescas, completas y cómicas del género.

Algo común entre las obras más destacadas del género, es el hecho de que no sólo se limitan a monopolizar la historia al llevarnos acción por montones. Hajime no Ippo confabula el majestuoso despliegue físico arriba del ring, con una narrativa excelentemente bien llevada, que explora de manera muy amena y divertida, la vida personal del peculiar elenco de boxeadores que comparten gimnasio con nuestro protagonista, Ippo. El reparto es muy original, y aunque comparte el sentido de irreverencia, todos tienen personalidades muy diferentes, haciendo que se enriquezca el sentido de amistad, compañerismo y superación personal que nos brinda el trasfondo de esta obra.

Como era de esperarse del tema central, los enfrentamientos en los que se exagera a propósito los golpes por parte de los púgiles, generan una sensación de enorme intensidad y fortaleza física, que resulta casi tangible; las acciones arriba del ring son vertiginosas, llenas de emotividad y de un dramatizo que es  aderezado por una banda sonora vibrante, y unos comentaristas que amplifican la sensaciones de manera superlativa.

Y más allá de los argumentos hasta aquí mencionados, lo que distingue a Ippo de otras obras del género, es su atípica comedia que, aunque absurda y morbosa —a veces escatológica—, es realmente funcional en gran medida gracias a que está muy masculinizada, sabiendo explotar muy bien la audiencia para la que fue concebida.

En conclusión, Hajime no Ippo es un Spokon bastante completo no importa por donde se le vea. Una serie que logra mezclar las proporciones perfectas entre la acción trepidante, una comedia absurda, y la cotidianidad de un grupo de boxeadores bastante inadaptados.

• La narración de los comentaristas es simplemente soberbia
  • La combinación ganadora: humor hilarantemente morboso y la exageración en las acciones boxisticas
  • Conforme avanza la trama se van explicando las bases de los diferentes golpes y estilos del boxeo, lo cual es de gran ayuda para aquellos que son ajenos a este deporte