Inicio > Reseñas Anime > Reseña [Anime]: Soul Eater

Reseña [Anime]: Soul Eater

Director: Igarashi Takuyami

Estudio: Bones

Fecha de transmisión: 2008 – 2009

Géneros: Acción, aventura, sobrenatural, comedia

Episodios: 51

Sinopsis: En el Mundo de los Muertos, los altos cargos portan armas llamadas “Guadañas Mortales”. Éstas se consiguen cuando el alma de una Guadaña (creada por un Técnico especialista) consigue comerse 99 almas humano-demonio y 1 alma de bruja. Pero la vida no siempre es fácil, ni para Técnicos ni para Guadañas, y puede costar trabajo llegar a ser una “Guadaña Mortal”. Soul y Maka son los protagonistas de este anime (Soul el arma y Maka el técnico) junto con Black Star y su arma Tsubaki, y Death the Kid con las hermanas Thompson como armas (pistolas).

Comentario personal: El ámbito visual que arropa a un anime, para mi, nunca será un aspecto que levante una mala historia, o unos personajes absurdos; sin embargo, hay que reconocer que en ocasiones esta hace mucho más llevadero un argumento sumamente pobre. Soul Eater es un anime sumamente visual, se enfatiza mucho el trazo caricaturesco de los personajes, y esa estética muy peculiar de los escenarios, que se proyecta gracias a la soberbia mezcla de una amplísima gama de tonos fuertes y chillones seleccionados para deleitar por completo la pupila; y aunque la animación típica sea así de buena, los efectos especial que edulcoran las batallas son por muchos lo más gratificante del apartado visual. Pese a esto, no voy a esconder mi descontento a ese absurda —a mi parecer— costumbre de dibujar personajes omitiendo casi por completo la nariz.

Ésta inteligencia con que se creó el ambiente de este peculiar universo, se ve cortada de raíz cuando echamos un vistazo a la forma en que se va desarrollando la historia y sus personajes. La historia es exageradamente lineal y está muy mal contada, y esto no podemos achacárselo del todo a a lo prematuro de está adaptación (recordar que el manga es mensual y por lo tanto avanza muy lento), ya que aún sobre la línea argumental que se plasma del manga,  los típicos clichés están omnipresentes, haciendo al anime bastante infumable.

Todas las posibilidades que da este universo creado para Soul Eater, son pobremente exploradas, y las batallas sin sentido poco a poco se apoderan del centro narrativo, sacando a relucir las carencias de Ookubo —autor del manga— para fusionar las diferentes temáticas que se logran vislumbrar en esta obra. Y el golpe de gracia viene de parte de sus estereotipados, sosos y superficiales personajes, con muy poca personalidad, y esa poca sólo viene del aspecto cómico —personalmente rebuscado—. Los ideales con que se concibe al reparto están ya muy gastados en esta demografía, y quizá por ahí hubiera sido un punto para doblegar esa triste narrativa.

Una serie que más allá de su singular estilo de animación, no tiene mucho que rescatar. La verdad, una obra que cualquiera que busque una historia  de medianamente buena hacia adelante encontrara bastante aburrida e infumable, aún para aquellos que gustan de la acción trepidante con buenos tintes de comedia.

• La variedad de colores y el peculiar estilo de animación, son todo un deleite visual

• La manía de hacer personajes sin nariz
  • Abundan los clichés
  • La historia tiende a caer, aún más, desde el punto en donde se separa el anime del manga. Ah, y el final inventado es terrorífico
  1. Inugami
    2012/01/27 en 5:40 PM

Yo nunca he visto el anime y solo llegue hasta el cap 63 del manga creo. El argumento nunca me convenció demasiado y cada vez se volvía mas predecible. Apuesto que el mangaka si tal vez se hubiese tomado mas tiempo en visualizar el manga y la trama podria haber logrado algo mas decente, tomando en cuenta que fue lanzado en los años en los que los anime/mangas relacionados con el otro mundo, shinigamis o de magia astral que se yo… estaban super de moda.
    El caso es que en mi opinión al argumento de este anime/manga le falto ser mas procesado o pensado antes de publicarlo.

2. 2014/10/10 en 8:09 AM

es muy cierto todo lo que dices el manga es mucho mejor y