Inicio > Reseñas Anime > Reseña [Anime]: D.Gray-man

Reseña [Anime]: D.Gray-man

Director: Nabeshima Osamu

Estudio: Dentsu

Fecha de transmisión: 2006 – 2008

Géneros: Acción, aventura, sobrenatural

Episodios: 103

Sinopsis: La historia se centra en el joven Allen Walker, un exorcista, durante un imaginario siglo XIX en Europa. Allen se convierte en miembro de la Orden Negra, una organización religiosa integrada por exorcistas de todo el mundo, la cual está vinculada al Vaticano. La misión de dicha organización es detener al Conde del Milenio, una malvada entidad demoníaca que pretende limpiar el mundo destruyendo a la humanidad, haciendo uso de sus armas llamadas Akuma. Los exorcistas son personas compatibles con la Inocencia, una sustancia divina creada en el pasado.

Se dice que hay 109 trozos de Inocencia esparcidos por todo el mundo, una vez que la Inocencia encuentra a su persona compatible, evoluciona en un arma anti-Akuma. Esto se convierte en una carrera entre la Orden Negra y el Conde del milenio y sus aliados por conseguir la Inocencia.

Comentario personal: D.Gray-man es una obra que parte de una idea general de manos de Katsura Hoshino —autora del manga— que me parece ciertamente interesante, y que da para pensar que se está ante un Shonen de un tono un poco más maduro y enraizado en la exploración de temáticas hasta cierto grado oscuras y esotéricas; sin embargo, la serie sólo tiene eso aires de innovación en la idea inicial, ya que no se requiere de mucho tiempo para descubrir que la narrativa es sumamente convencional: enemigos cada vez más poderosos, protagonistas con cada vez nuevos poderes, y batallas interminables que no hacen más que sacar a relucir lo pretencioso de la obra.

La serie avanza por varios mini arcos que pasan sin conectar mucho, y que estrictamente solo sirven para 2 cosas: ir mostrando el interminable elenco que compone esta obra, e ir alargando lo realmente importante de la historia bajo esa espiral maligna de batallas sin fin en la que caen muchos de los Shonen de acción. Por otra parte los personajes no mitigan estas carencias, debido a que se abusa de los dilemas existenciales de Allen Walker, y su nivel de protagonismo en la historia, lo que hace que el eje central caiga en un letargo total.

Respecto a la animación no hay mucho que decir: mejora a medida que van avanzando los episodios, pero aún así no deja de ser promedio; aunque hay que reconocer que el ambiente Victoriano de tonos góticos está bastante bien logrado y realza los tonos chillones que por lo regular inundan las hartas batallas. Sin duda el apartado técnico es lo mejor que hay en esta obra, el soundtrack por su parte está muy bien seleccionado, con openings y endings muy interesantes y melodías instrumentales tristes y dramáticas para acompañar la bien lograda ambientación.

Tengo que recalcar que el anime terminó con 103 episodios, pese a que el manga de Hoshino aún se encuentra en publicación, y se desconoce si habrá una nueva temporada del anime para continuar los sucesos del manga.

Hablando del manga, hay que mencionar que en este se hace más evidente como la historia se le ha ido de las manos a la autora, y no sólo eso, sino que el dibujo pasa por muchos altos y bajos que junto con lo caótica de las viñetas de acción no hacen más que entorpecer la narrativa.

D.Gray-man es una obra pobremente interesante, que se ve superada por las batallas sin fin y el recelo con que Hoshino guarda los puntos importantes de la historia. En conclusión, un manga y anime que sólo recomiendo para los seguidores acérrimos de la demografía y para los que disfrutan de las obras de tintes góticos con antagonistas “super guay”.

• Todo el apartado técnico: el soundtrack está que ni mandado a hacer para complementar la ambientación sombría. No voy a negar que ha sido una de las series de anime en las que no me he saltado nunca el tema de entrada

• La obra cae en los convencionalismos de la mayoría de las serie de acción
  • Existen arcos argumentales totalmente prescindibles
  • El personaje de Allen Walker. Lo victimizan demasiado y esto llega a cansar bastante