Reseña [Anime]: Karas

Director: Keiichi Sato

Estudio: Tatsunoko

Fecha de transmisión: 2005 – 2007

Géneros: Sci-fi, acción, fantasía

Tipo: OVA

Episodios: 6

Sinopsis: Karas es una animacion de seis partes de henshin, del genero tipo superheroe japones. Karas trata de la historia de Otoha, un yakuza, viviendo en una versión ficticia de Shinjuku, Tokyo, ciudad poblada por humanos y yōkai (Espirítus Japoneses). Otoha, es uno de los karas, humanos superpoderosos que actuan como agentes de la tierra y también se puede transformar en un vehiculo, avión y en un tanke blindado. Otoha siendo un karas, es un hábil espadachín que intenta detener a su corrupto predecesor, de tomar Tokyo. Entre otros personajes se encuentran: Nue, el yōkai; y Homura, la karas de otra ciudad, ellos ayudan a Otoha en su misión.

Comentario personal: Pese a que no soy fanático de la animación 3D, tengo que admitir que Karas me ha hecho gozar y apreciar las capacidades de ese estilo de animación. La serie está repleta de secuencias de acción sumamente fluidas y dinámicas, la ambientación es sencillamente soberbia e impecable, con tonos muy oscuros y por momentos lúgubres. El montaje híbrido entre 3D y 2D no podía ser más perfecto, y la peculiaridad del diseño mecánico de algunos personajes es revitalizante; sin embargo, y pese a esa casi perfección visual, están algunos personajes acartonados y burdos, que desentonan con la primicia visual meticulosamente cuidada por la que apuesta Karas.

Más allá de la soberbia animación, la obra flaquea y mucho en el ámbito argumental.  En el primer par de OVA’s la historia es extraña y confusa, no desarrolla ni explica mucho, además se lanzan muchos personajes al ruedo y cada uno sin conexión aparente con los demás, lo único que tenemos en ese primer para de OVA’s son leves esbozos de una critica social nada evidente, y que se usa como muchas otras obras simplemente para develar parte de las intenciones del antagonista. Pese a este mal inicio, la obra recompone el camino revelando la escencia de la historia, y atando los cabos sueltos de esos personajes que en primera instancia despliega sin más sentido. Aún así el gusto dura poco, y la historia no tarda en caer en un refrito de batalla incesantes —eso sí, con una esplendida banda sonora como acompañante—, que impiden que Karas de ese famoso paso de calidad y que no se quede como una obra únicamente de atractivo visual.

Después de las 6 entregas se hace evidente la mal concepción y guía con que se creó este anime, y esto lleva a cuestionarnos si fue debido a la cantidad de episodios que los personajes no logran salir del molde y tener una digna participación, y si esto también influyo para que la historia se les fuera de las manos y no pudieran aterrizarla.

En resume, Karas es una obra que flaquea con sus pobres personajes y su inexistente valor narrativo; aunque como premio de consolación, nos deja uno de los festines visuales más atractivas y deslumbrantes que se puedan encontrar en el ambiente del anime.

• Todo el concepto visual; desde su ambientación atrapante, pasando por las fluidas y dinámicas secuencias de acción, hasta llegar a esa perfecta combinación entre el 3D y 2D

• Pese a que la historia recompone en algunas OVA’s, al final termina por escapárseles la paloma de las manos
  • Los personajes son sumamente pobres y carentes de carisma