Inicio > Reseñas Manga > Reseña [Manga]: Coelacanth

Reseña [Manga]: Coelacanth

Ficha Técnica:

Autor: Kayoko Shimotsuki

Revista: Bessatsu Friend

Editorial: Kodansha

Fecha de publicación: 2008

Géneros:  Drama, misterio, psicológico

Demografía: Shoujo

Tomos: 2

Capítulos: 8

 
 

 

Sinopsis:  Hace diez años hubo una explosión en los apartamentos de Hisano, ella debía haber estado allí, pero en su camino a casa, chocó con una bici llevada por un chico empapado en sangre. Cuando la golpeó, el chico dejó caer una escama de juguete, y desde entonces ella lo considera su amuleto de la suerte.

Ahora Hisano va al instituto y uno de sus profesores ha sido asesinado, lo que implica arduas investigaciones por parte de la policía. Un joven aparece de pronto y parece poseer el juguete al cual pertenecía la escama. Despierta cierto interés en Hisano y quizás… él también es capaz de ver las alucinaciones que siempre han asaltado a Hisano Todo empieza a verse conectado conforme se va descubriendo el patrón.

Comentario personal: Aunque fanático primordialmente del Seinen, no voy a negar que soy parte de esa minoría de lectores masculinos que gustan del Shoujo, y una de las obras que ha jugado para que esta demografía este dentro de mis límites de interés es precisamente la que hoy nos atañe.

Desde que leí la sinopsis de este manga de Kayoko Shimotsuki, quede bastante interesado por el argumento que la autora proponía para una obra de esta demografía—que con unos cambios bien podría pasar por Seinen—, y este interés inicial se vio correspondido gracias a la madurez y la sobriedad con que se aborda el tema de desear olvidar el pasado, y como esos traumas de la infancia influyen en la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes e incluso con nosotros mismos.

El manga pese a su corta duración acierta en tomarse su tiempo para ir hilando poco a poco todas las interrogantes que envuelve a esa misteriosa explosión, y a su vez ir indagando en la personalidad y la forma en que se relacionan todos los personajes, todo esto visto desde una narrativa que enfatiza la melancolía, la tristeza y el dolor interior de  la protagonista. Además un punto muy interesante es el apartado psicológico, el cual Kayoko lo enfoca en un personaje muy peculiar, nada menos que una “oveja”, que más allá de ser una alucinación que agobia la mente de la protagonista, simboliza la lucha interior que sin duda es más cruda e intensa debido a esas marcas imborrables del pasado.

Si bien el argumento es bueno y está bien abordado, con lo que me quedo de esta obra es con su hermoso dibujo. No puedo negar que me enamore a primera vista del estilizado y limpio trazo de Kayoko que transmite muchísimo, especialmente me gusto la profundidad y expresividad que le otorga a la mirada de los personajes. Una de las mejores experiencias visuales, de eso no hay duda.

Coelacanth es uno de esos manga que nos hacen ver lo complejo y versátil que puede ser el Shoujo, y que no es sólo romances juveniles, dilemas femeninos y argumentos superficiales. Una obra que me dejó un sabor de boca bastante agradable, y que puede ser una buena opción para aquellos que no frecuentan esta demografía.

Lo mejor:

  • Que se toma su tiempo para ir develando y uniendo las piezas
  • Lo sutil y estilizado del trazo para los personajes, y lo mucho que transmite

Lo peor:

  • Me enamore del dibujo de Kayoko, por lo cual me hubiera encantado verla invertirle más en los fondos —los que hay son maravillosos—
Anuncios
  1. Carmen
    2014/03/18 en 11:02 PM

    Totalmente de acuerdo. La historia es estupenda, además de que no revela todo de golpe. Y síp, Yukinari, por ejemplo, es inmejorable. El dibujo es genial. Amé este manga, y eso que casi siempre prefiero ver anime.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: