Inicio > Reseñas Manga > Reseña [Manga]: Zashiki Onna (La mujer de la habitación oscura)

Reseña [Manga]: Zashiki Onna (La mujer de la habitación oscura)

Ficha Técnica:

Autor: Minetaro Mochizuki

Revista: Young Magazine

Editorial: Kodansha

Fecha de publicación: 1993

Géneros:  Terror, drama, psicológico

Demografía: Seinen

Tomos: 1

Capítulos: 11

 

 

 

Sinopsis: Zashiki Onna nos relata que una noche despertarás oyendo como llaman a la puerta de tu vecino, sin embargo nadie contesta, al salir te encontrarás con una mujer que te pedirá para usar tu teléfono y llamarle, ella se marchará luego de hacer la llamada, sin embargo, no será la última vez que verás a esa mujer.  Catalogado como el manga más terrorífico de la historia.

Comentario personal: Una de las principales características del Japón contemporáneo, es su gran cantidad de leyendas urbanas, que no son otra cosa que la evolución directa del vasto folklore tradicional, es por esto que no es de extrañar la buena cantidad de mangas que giran alrededor de este atrapante tema.

Aún recuerdo mi primer contacto con «Zashiki Onna», y no voy a negar que como un fanático del terror—más que nada del psicológico— el título de «el mangas más escalofriante de la historia» fue lo que más me motivo para leer este estupendo manga, además de que me creó expectativas bastante altas, que para mi deleite se cumplieron con creces.  Como esta era la primera vez que leía un manga de Mochizuki, me sorprendió bastante el estilo de dibujo sucio, bizarro, e incluso feo, pero a medida que fui ahondando en la historia, me dí cuenta de que esas características de trazo estaban que ni mandadas a hacer para transmitir justo lo que el autor deseaba: tensión, angustia, desesperación y una atmósfera que atrapara a los lectores y los conectara con la paranoia de Hiroshi.

Lo más interesante de este manga, es el dinamismo psicológico que viñeta a viñeta alimenta una tensión totalmente creciente, y que acentúa la personalidad de tan tétrica y aterradora mujer, que sin duda es el alma de la historia. Sumado a esto, es de resaltar que el autor no haya caído en los típicos clichés de las leyendas urbanas niponas, sino que se enfoca en dotar de realismo y ambigüedad al personaje de la mujer, sembrando la duda entre si el personaje es en realidad un fantasma, o sólo una mujer con severos problemas mentales.

Algo muy curioso de este manga, son algunas viñetas en donde Mochizuki se da la libertad de incluir breves secuencias de autentica parodia—¿Será que «Scary Movie» tomo referencias de este manga?—, lo que se contrapone con la atmósfera opresiva y le brinda un toque muy único y especial a la obra.

Por último, y si bien el título de mangas más terrorífico de la historia, no me parece muy adecuado, no se puede negar que este es uno de los mangas de terror mejor logrados, y personalmente mi favorito.

Lo mejor:

  • La inmejorable atmósfera a partir del peculiar trazo de Mochizuki
  • Lo tétrico, bizarro inquietante del personaje de la mujer
  • Lo dinámico de las viñetas

Lo peor:

  • El final abierto
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario