Inicio > Reseñas Anime > Reseña [Anime]: Flag

Reseña [Anime]: Flag

Director: Ryosuke Takahashi

Estudio: The Answer Studio

Fecha de transmisión: 2006 – 2007

Géneros: Mecha, militar, documental

Episodios: 13

Sinopsis: Shirasu Saeko es una fotógrafa inmersa en una guerra de un país oriental en el año 20XX. El proceso de paz no lleva a ninguna parte, pero gracias a una fotografía que ella saca por casualidad en la que soldados de la UN, y civiles alzan una bandera, el proceso se ve claramente acelerado. Pese a eso, un grupo extremista roba la bandera que ya se ha convertido en símbolo de la paz intentando echar todo el proceso de paz por tierra. De modo que las UNF envían un comando especializado(SDC) con armaduras de combate a recuperarla, en lo que se suponía una misión fácil. Pero no lo será tanto y Saeko que irá junto a ellos.

Comentario personal: En una industria como la del anime, que se hunde cada vez más, bajo los clichés y estereotipos, siempre resulta muy refrescante y gratificante toparnos con una serie como “Flag”, la cual tiene su principal atractivo no en una historia novedosa o en unos personajes originales, sino en la forma narrativa a especie de documental que innegablemente viene a enriquecer los típicos esquemas para realizar anime.

Pese a que no soy muy partidario de las nuevas técnicas de animación utilizando ordenador, no voy a negar que esta obra me lleno por completo el ojo.  La animación está muy bien cuidada, la ambientación es muy detallista y la perspectiva desde la lente está llena de realismo y frescura, además la incursión del 3D realza esta experiencia visual redonda.

Takahashi Ryosuke no ideó esta obra sólo para mostrar que la animación a modo de documental tiene futuro por si sola en la industria, sino que esta idea la refuerza tomando como eje central del argumento, una latente “Guerra Civil”, creando una combinación más que conocida y funcional. Y si bien la narrativa si evoca a reflexionar sobre los conflictos armados, este tema lamentablemente se profundiza muy poco,  lo que le resta un poco de sentido a la mezcla dejando un pequeño hueco de inconformidad al terminar de verla.

Flag es una serie muy única dentro del mundo del anime y un exponente digno de la animación experimental. Sin duda una obra altamente recomendable para aquellos que están en búsqueda de algo completamente diferente.

• El realismo de la narrativa a modo de documental

• Falto profundizar en el conflicto armado