Inicio > Anime, Opinión Personal > Gundam, objetivo predilecto de la sobrexplotación

Gundam, objetivo predilecto de la sobrexplotación

A través de la edición #19 de la revista Great Mechanics, Toshiaki BABA miembro del staff de Bandai, comentó que un nuevo proyecto de Gundam Age está siendo trabajado. Toshiaki enfatizó que el nuevo proyecto estará enfocado al público más adulto, e insistió en que la historia será mucho más oscura asemejándose a las hechas para la línea de tiempo del Universal Century. 

Desde hace algún tiempo que me ha estado picando el gusanito para hablar sobre la actualidad de una franquicia tan icónica como lo es “Mobile Suit Gundam”, y ahora aprovechando este anuncio hecho por el staff de Bandai, he decidido dar rienda suelta a mis pensamientos y explayarme en una crítica acerca de la credibilidad que actualmente tiene esta saga creada por Sunrise.

Amuro Ray, protagonista de Mobile Suit Gundam (1979) y el mítico modelo Gundam RX-78-2

Para poner las cosas en perspectiva hablaremos un poco de la historia de esta franquicia antes de inmiscuirnos en los principales casos de explotación.

Gundam nace en 1979 de la mano de la productora japonesa de animación Sunrise, y de la mente de Yoshiyuki Tomino. Esta primera serie titulada “Mobile Suit Gundam” consistió de 43 episodios los cuales posteriormente se recopilaron en 3 películas. La historia de esta serie y al igual que lo harían sus sucesoras, tratan primordialmente los conflictos bélicos entre la Federación Terrestre y las colonias espaciales encabezadas por el Principado de Zeon, siendo el motivo detonante de estos conflictos, la búsqueda de independencia por parte de las colonias espaciales.

La concepción original de Gundam a los ojos de Tomino, no era otra que desafiar la autoridad imperante que en esa época veía a la animación como un patrimonio únicamente de los niños. Y como ya deben saber uno de los temas centrales son los llamados “Newtype”, considerados la evolución de la raza humana. Tomino y su equipo crearon a los Newtypes para reflejar en estos personajes el trabajo que ellos estaban realizando oponiéndose al sistema y creando una nueva generación cultural.

La primera serie de Gundam significo uno de los grandes avances dentro de la cultura popular del anime, quizá únicamente superada por la mítica “Akira” de Katsuhiro Otomo. Dentro de los elementos que lograron crear de Gundam un parte-aguas para la animación, podemos destacar el complejo mar de sentimientos, emociones, dilemas y conflictos morales que Tomino inyectaba en los personajes (regularmente niños, ¿me pregunto porqué?) dotándolos de una psicología compleja pero a la vez muy realista. Estos elementos en conjunto a las claras referencias políticas de ideologías totalitarias como el nazismo, fascismo y estalinismo, hacían de la atmósfera una marea densa y atrayente para cualquier fanático que buscaba algo diferente a lo normalmente visto en esa época. De hecho aún hoy en día se sigue considerando a las primeras obras de esta franquicia (0079, Z y Victory)  como historias muy oscuras, crudas, violentas y depresivas, que sigue trasgrediendo los esquemas clásicos de la industria.

Mobile Suit Gundam Seed fue lanzada en 2002 y en 204 tuvo una secuela: Gundam Seed Destiny

Actualmente la idea de sobrexplotación recae primordialmente sobre las series pertenecientes a los llamados “Universos Alternos”, y pese a que la sobreexplotación sólo llega con el tiempo, si hay que poner sobre la mesa otros elementos que dentro de esta saga se consideran como parte de este fenómeno, el más fuerte de ellos no es otro que el hecho de que Sunrise haya abandonado los ideales con que Tomino creó esta maravillosa saga, para acoger las nuevas tendencias de la industria: fanservice, ecchi, historias light, personajes visualmente atractivos, overpower sin sentido etc., el ejemplo más claro de este fenómeno lo podemos observar en la serie de Gundam Seed/Destiny. En esta serie se abusa del contenido fanservicero de sobremanera , así como de los flashbacks interminables para tapar las carencias de carácter argumental que surgen de copiar situaciones y diálogos de obras pasada.   Sin duda una serie que fue un mero trabajo para ganar dinero fácil.

Mobile Suit Zeta Gundam es considera la mejor obra de toda la saga

Podemos alabar todo lo que queramos la cronología del Universal Century, pero tampoco podemos  cegarnos y empecinarnos solo en los Universos Alternos, ya que incluso dentro del UC hay obras que están hechas únicamente para obtener un beneficio económico rápido y sin complicaciones, tal es el ejemplo de la serie “Gundam ZZ” considerada más un experimento para acrecentar la diversidad de público, que una secuela digna de una serie como “Z” considerada la mejor obra de toda la saga; sumada a esta última también tenemos el caso de la próxima adaptación animada que se hará del manga “Gundam: The Origin”, el cual no es más que una adaptación de la serie original de 1979, así que no veo razón lógica para llevarlo a la pantalla chica.

Para quienes piensen que esta idea es un mero capricho de fanáticos disgustados por las actuales temáticas, déjenme decirles que esto no es así, ya que incluso dentro de la misma industria del anime hay personalidades que han mostrado su descontento ante la sobrexplotación, tal es el caso del afamado director Mamoru Oshii, quien durante una conferencia en la Universidad de Artes de Tokyo dijo lo siguiente sobre Gundam Unicorn:

La idea de un Gundam con cuerno es interesante, pero que mas? El vacio de creatividad en pos del fin de llenar las cuentas bancarias con merchandising es lo que está matando el anime y mientras las empresas y los directores de la actualidad tengan como finalidad copiar en escencia, el anime será tomado como un dibujo animado repetitivo sin originalidad y sin profesionalismo.

Con todo lo aquí argumentado no estoy pidiendo que se detengan la creación de nuevas obras, lo cual en todo caso seria imposible ya que no hay obra más rentable en Japón que precisamente esta, y tampoco olvidar que el anime es un negocio, y como tal busca una remuneración económica; lo que quiero dar a entender es que Sunrise lamentablemente a caído en las sucias tendencias comerciales que imperan en la industria, tendencias que han creado fanáticos conformistas en los cuales los estudios de animación han encontrado una minita de oro, ya que consumen cualquier cosa que se les ponga en la mesa, facilitandole todo el trabajo a los estudios y por ende mermando de manera terrible la calidad artística de esta forma de arte.

Por último también hay que reconocer que aún existe indicios de una posible reivindicación por parte de Sunrise, ya que en últimas fechas sean anunciado una cantidad considerable de obras (tanto en manga como en anime) con las cuales se rellenarán ciertos huecos temporales dentro del UC; aunque claro, hay que esperar que tanto estas nuevas producciones se apegan a la seriedad y realismo que a caracteriza a estas obras.

Ojala y este tipo de proyectos fueran a los que Sunrise les pusiera el ojo y no continuarán engañando a los fanáticos colgándose de la grandeza de una saga con obras sin pies ni cabeza.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: